Páginas

jueves, 2 de septiembre de 2010

la recaudación creció 36,7 por ciento en agosto

La recaudación de agosto registró un crecimiento del 36,7 por ciento respecto a igual mes de 2009, al sumar 34.555,2 millones de pesos, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos

Frente de la casa central de la AFIP

Contra cualquier comparación, esta recaudación alcanzó los 8.775 millones de dólares. Superamos la barrera incluso del 2008, en el mejor momento económico”, destacó el Director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, al presentar los datos tributarios a la prensa.

Además “nos hemos colocado, desde hace varios meses, por sobre la barrera de los 30.000 millones de pesos, y confiamos en mantenernos así hasta fin de año”, dijo el funcionario.

Echegaray estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa quien explicó que este buen resultado reflejó “el mayor nivel de actividad económica, y el incremento del comercio exterior”.

Uno de los principales eslabones que jalonaron este aumento en la recaudación fue el comercio exterior, cuya recaudación creció casi el 70 por ciento para sumar 4.845,5 millones de pesos.

Unos 3.795 millones provinieron del pago de Derechos a la Exportación, que aumentaron 68 por ciento, y los de Importación 1.049,9 millones, con un avance del 74 por ciento.

Echegaray destacó que desde la AFIP “estamos controlando muy de cerca” a distintos sectores de la producción “para que paguen más los que mas tienen” y en este contexto destacó que están investigando “una de las principales compañías exportadoras dice que no tiene ganancias, y que la que la tiene es su similar en Uruguay”.

“Todos pagan Ganancias, desde los empleados hasta los pequeños comerciantes e industriales. No puede ser que una gran exportadora diga que no tiene ganancias”, dijo Echegaray quien se abstuvo de precisar el nombre de la compañía por el secreto tributario.

Justamente en el tema Ganancias se recaudó un 30 por ciento más que en igual mes del año pasado para redondear los 6.025,8 millones de pesos. Esto debido a los mayores ingresos en concepto de anticipo de sociedades y personas físicas.

Sin embargo el aumento de las deducciones personales vigentes desde agosto para autónomos y empleados en relación de dependencia atenuó el incremento en los ingresos de este impuesto.

También aumentó por encima de la media la recaudación proveniente del impuesto a los Combustibles, 42,5 por ciento, para redondear 495,1 millones de pesos, debido al aumento de los precios y de las cantidades.

Los ingresos provenientes por la Seguridad Social aumentaron 25,8 por ciento para redondear los 8.215 millones de pesos, debido a la mayor cantidad de empleados, y los aumentos de salarios que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aumentaron 27 por ciento en términos interanuales.

Según la AFIP, del total de los nuevos puestos de trabajo, el 70,8 por ciento pertenecen al sector “servicios” y el 28,9 a la producción de bienes.

En lo que va del año, la recaudación superó los 263.600 millones de pesos, un 33,1 por ciento más que en igual período del año pasado.

El secretario Pezoa destacó que estos buenos resultados “permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país”.

Fuente: Telam.

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C4593-la-recaudacion-crecio-367-por-ciento-en-agosto.php

No hay comentarios: