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jueves, 9 de septiembre de 2010

Las principales marcas de calzado deportivo ya producen íntegramente en la Argentina

Acorde avanza el incremento en las ventas de calzado, los grandes fabricantes siguen apostando a incrementar su producción local, tanto es así que las principales empresas ya fabrican todas sus líneas en la Argentina

Ya no resulta un fenómeno que las grandes marcas deportivas de zapatillas incrementen sus inversiones en la Argentina en pos de aumentar su producción local en un mercado donde el consumo de calzado sigue en franco ascenso.

Ese proceso inversionista que comenzó a notarse en los últimos dos años, posibilitó que las marcas multinacionales dejaran de traer sus productos desde el exterior, encontrando ventajas en la fabricación nacional y un consecuente aumento de ventas en el mercado local.

Los números confirman dicho proceso ya que la producción de calzado nacional registró un incremento del 64,5% entre enero y julio de este año, si se lo compara con el mismo período del año anterior y representa un volumen en unidades que supera los 8,5 millones de pares de calzado de tecnología media y media alta.

Las mediciones surgen de la Cámara de la Producción y Comercio Internacional de Calzado y Afines (Capcica) que nuclea a firmas deportivas como Nike, Adidas y Reebok, entre otras, y a productores de calzado de vestir de alta gama como Grimoldi.

La entidad detectó en algunos casos aumentos en la producción de calzado deportivo nacional, que llegan a 100%, incluyendo tanto el calzado de elaboración propia como el encargado a terceros.

Del mismo modo, algunas de ellas, si bien siguen en un proceso de incremento de la producción nacional, aún deben importar ciertos productos que poseen tecnología específica o de muy alta gama que todavía no pueden ser replicados en la Argentina por una cuestión de escala.

Es así que lo que se está viendo es que las importaciones ya son muy estrictas y selectivas, contrariamente a lo que ocurría tiempo atrás donde se traía del exterior todo tipo de calzados, fuera de baja, media o alta gama.

Las predicciones a futuro de los actores del sector indican que en tanto continúe el crecimiento del mercado y las ventas de calzado, poco a poco la sustitución de importaciones se realizará de manera integral.

“La mayor parte de estas empresas basan el esquema de su negocio mediante la figura del abastecimiento dual mediante el cual importan marginalmente el calzado de alta tecnología que no es fabricado en el país por razones de escala y elaboran o encargan a terceros el resto de los productos que conforman sus colecciones”, explicó Juan Dumas, presidente de Capcica.

De acuerdo con este escenario, es de destacar que las importaciones, en los primeros siete meses del año, se redujeron en un 16%, al mismo tiempo que las importaciones originadas en Oriente registraron una merma del 23 por ciento.

Mercado. Los integrantes del sector esperan que en 2010 el consumo de calzado será de 3,2 pares por habitante, cifra mayor a la media mundial, y que representarán ventas por 130 millones de pares. Asimismo, las empresas ya registran incrementos de hasta un 20% en ventas durante la temporada otoño-invierno, lo que habla a las claras del crecimiento del sector.

De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado, que agrupa a 400 firmas fabricantes, durante este año el 79% de lo que se fabrique se producirá en el país.

Fuente: El Argentino.

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C4654-las-principales-marcas-de-calzado-deportivo-ya-producen-integramente-en-la-argentina.php

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