Páginas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Timerman anunció que la Argentina será elegida para presidir el Grupo de los 77


El canciller Héctor Timerman anunció hoy que tras recibir el consenso pleno de los grupos regionales que componen el G 77 + China, la Argentina será elegida por primera vez para presidir el mayor foro de coordinación de los países en desarrollo de Naciones Unidas.

El canciller Héctor Timmerman anunció hoy que tras recibir el consenso pleno de los grupos regionales que componen el G 77 + China, la Argentina será elegida por primera vez para presidir el mayor foro de coordinación de los países en desarrollo de Naciones Unidas.

En el evento de elecciones a llevarse adelante el 28 de septiembre en Nueva York, estarán presentes "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -quien además brindará un discurso- y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon", adelantó el canciller.

Así, luego de haber sido postulada como candidata en representación del GRULAC (Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe) y de recibir el respaldo unánime de esas 33 naciones y el consenso pleno entre los distintos grupos regionales del G77, la Argentina será elegida para ejercer la presidencia del grupo que estará coordinada por el embajador argentino ante la ONU,
Jorge Argüello.

En ese sentido, al reunirse esta mañana con el canciller argentino, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó el "rol muy importante" que pasará a jugar Argentina como "puente entre los 132 países que
conforman el G77 + China" al ser a su vez uno de los países miembro del G20,
comentó Timerman. Por su parte, dijo que le "ratificó" la "voluntad Argentina de
fortalecer el multilateralismo que esté apoyado en la real representación de todos los países" siendo que "el multilateralismo tiene que representar al siglo XXI y no al fin de la Segunda Guerra Mundial".

En ese marco, aseguró luego, que el país "se compromete a llevar la agenda del G77 al G20 así como a otros foros donde el mundo del desarrollo va a tener una voz expresada por Argentina".

Argüello también mencionó que en la "excelente reunión" que mantuvo el Canciller con Ban Ki-moon -y de la cual fue parte- "lo primero que el Secretario General hizo fue expresar su satisfacción por la candidatura y segura presidencia de Argentina en el G77" y que es ahí donde "tiene que jugar un rol necesario como puente entre el G20 y los países en desarrollo".

Una vez asumida la presidencia a comienzos del 2011, el trabajo argentino estará dedicado a los "esfuerzos para un mayor equilibrio en el sistema financiero internacional, la promoción de reformas estructurales en la
arquitectura de gobierno de ese sistema y la defensa de reglas justas para el
comercio internacional".

Asimismo, se trabajará por "la prevalencia de políticas orientadas a promover mayor equidad, mejor distribución de la riqueza y la promoción del trabajo decente como herramienta central en la búsqueda del desarrollo social de
los pueblos".

Para lograr estos objetivos, el Ministerio de Relaciones Exteriores
designará a seis personas que estarán a cargo de coordinar el trabajo.
El Grupo de los 77, representa actualmente a más de los dos tercios de los miembros de la ONU y está integrado por la totalidad de los países en desarrollo más China, que adhirió al grupo en la década de los 90.

Desde el inicio de la crisis financiera global, es la primera vez que la presidencia del G77 coincide con un miembro del Grupo de los 20.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/09/14/11827-timerman-anuncio-que-la-argentina-sera-elegida-para-presidir-el-grupo-de-los-77.php

No hay comentarios: