viernes, 10 de septiembre de 2010

Timerman: "La posición argentina en el G20 será la defender el crecimiento con equidad"


Los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Economía, Amado Boudou, abrieron el IV encuentro de Economía y Derechos Humanos de las Madres de Plaza de Mayo. El Canciller dijo que la posición argentina en el G20 será la de "defender el crecimiento con equidad e inclusión social".

“La posición de la Argentina (en el G20) será, no sólo defender el crecimiento, sino que el mismo esté vinculado a la distribución equitativa y a la inclusión social”, señaló el canciller Héctor Timerman en el IV Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

El ministro de Relaciones Exteriores abrió el encuentro del que participan intelectuales de toda América Latina, junto a su par de la cartera económica, Amado Boudou, y al secretario de Cultura, Jorge Cosia.

Además, aseguró que "no olvidan que el régimen militar (de 1976) se sostuvo en los dólares que prestaron financistas privados extranjeros y que, como sostiene Juan Pablo Bohoslavsky, los hace cómplices de los crímenes de sangre que aún no prescribieron".

Héctor Timerman aseguró hoy que en la próxima Cumbre del Grupo de los 20, que se realizará en Corea del Sur en noviembre, “la posición argentina será la defender el crecimiento con equidad e inclusión social”.

Anunció que el Gobierno va "a hacer una ronda de consultas con los países vecinos para llevar su voz al G-20".

Según explicó el funcionario, para tener una visión regional, la semana pasada mantuvo una reunión con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y días antes había hecho lo mismo en Paraguay.

A su vez, indicó que la Argentina planteará la necesidad de aumentar el capital de los bancos mundiales para fomentar el desarrollo, y la paridad de poder de voto en el Banco Mundial.

Explicó que también explicarán que no se puede salir de deudas contrayendo más deuda y con ajustes fiscales, y ejemplificó con el caso de Grecia. "el empleo debe estar en el centro de las preocupaciones", enfatizó Timerman.

Por eso, se solicitará "la creación de un fondo mundial para el empleo, como lo plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la reformulación del financiamiento internacional para el beneficio de la seguridad social y la capacitación de desocupados, y la liberación de recursos para inversiones", completó Timerman.

"Tiene que haber crecimiento sustentable con un achique en la brecha de desarrollo de los países", enfatizó.

Recordó que la crisis financiera internacional que comenzó en el 2008 "obligó a cambiar una fórmula reducida que aplicaba a las economías los países desarrollados" y señaló que "hay que adecuar a los organismos internacionales, especialmente los financieros".

"El Fondo Monetario Internacional debe incrementar la voz de los países en desarrollo", indicó el canciller en el marco de la actividad que se desarrolló bajo la premisa de "América Latina, 200 años. Hacia la independencia económica y la justicia social".

No hay comentarios: