Páginas

domingo, 5 de septiembre de 2010

Donto P1, un deportivo Argentino de exportación

Tras varios meses de trabajar en secreto, el empresario y piloto Laureano Campanera, el chasista Héctor Pérez y el diseñador Lucas López difundieron este mediodía las primeras imágenes y datos del P1, la primera creación de la compañía Donto Motor Company, que se propuso fabricar en la Argentina un deportivo para los mercados de exportación

El P1 es un biplaza muy ligero –pesa menos de 700 kilos- y se puede encargar con techo desmontable: así, puede usarse como coupé o como roadster. La idea de la empresa es competir en Europa en el mismo mercado del KTM X-Bow austríaco y del Ariel Atom británico.
En todos los casos estamos hablando de autos pensados exclusivamente para ser disfrutados en una pista, aunque dependiendo de las normativas de cada país, también se pueden patentar para conducir en el tránsito.
La comercialización en la Argentina del P1 no está descartada, pero el proyecto apunta básicamente a la exportación.
Con un precio que rondará los 55 mil dólares, se posicionará en un nicho cada vez más activo: el de los aficionados a los track days. Esta modalidad, muy extendida en Europa y Estados Unidos, consiste en disfrutar de un fin de semana de manejo en un circuito –corriendo contra otros autos o no-, con el simple fin de disfrutar un deportivo sin restricciones, además de afinar la técnica de manejo.
En este momento, casi todos los fabricantes de deportivos del mundo tienen modelos pensados para los track days: Porsche 911 GT3 RS, Ferrari 430 Scuderia y 599XX, Pagani Zonda R, Lotus 2 Eleven, BMW M3 GTS, etcétera.
Sin embargo, la ventaja de modelos como el X-Bow, el Atom y el mismo P1 es que son mucho más accesibles y muy livianos, por lo que no requieren de mucha potencia para brindar sensaciones intensas al conductor/piloto.
“La meta era clara desde el inicio, hacer un auto transgresor y de espectaculares prestaciones”, expresó Lucas López, diseñador del P1.
“Siempre es fácil tirar ideas dibujando inconcientemente una Ferrari, un Porsche o un Lamborghini y luego plantear una serie de cambios que lo hicieran diferente. Y de eso es de lo que nos queríamos mantener alejados. Poner los gustos personales a un lado y diseñar con la mente tan blanca como la hoja no es para nada fácil, por el contrario, es sumamente difícil”, agregó.
“El P1 presenta una carrocería fraccionada como el exoesqueleto de un invertebrado, casi flotantes, definió López. Y tiene razón: la carrocería apenas alcanza a cubrir el chasis de un auténtico auto de Fórmula, pero con dos plazas.
Aunque todavía no se difundieron imágenes del habitáculo, se sabe que tendrá una estética despojada y con materiales ligeros, para ahorrar peso. El diseño del interior corrió por cuenta de Hugo Kelly.
El chasis está homologado por la FIA y es obra de Héctor ‘Tito’ Pérez, un reconocido chasista argentino con más de 400 autos construidos en su haber: Formula Renault, Rally y Turismo Carretera son algunas de las categorías donde compiten sus autos.
El proveedor del motor todavía no fue definido, pero es muy probable que se trate de un conjunto mecánico de origen alemán. Las primeras pruebas con prototipos se hicieron utilizando un motor VW/Audi 1.8T de 180 caballos. En combinación con un conjunto tan liviano, la diversión parece estar garantizada.
El presidente de la empresa es Laureano Campanera, piloto de TC y empresario, quien apostó a un trabajo de 18 meses en secreto hasta llegar al momento de la revelación. Ya se hicieron varias pruebas con los prototipos en circuitos a puertas cerradas. Campanera y su equipo ya trabajan en el armado del primer auto terminado para exponer.
La producción del P1 será limitada, exclusiva y apuesta a ofrecer un vehículo de calidad. En días más, Donto Motor Company se comprometió a brindar datos técnicos y a difundir nuevas imágenes del P1. Será cuestión de esperar y ver.

http://autoblog.com.ar/2010/08/exclusivo-donto-p1-un-deportivo-argentino-de-exportacion/

No hay comentarios: