Páginas

jueves, 2 de septiembre de 2010

Por sexto mes seguido, repuntó la confianza de consumidores

En agosto el índice de la Fundación Mercado subió a 27,4%. El saldo positivo de las expectativas de ingreso, sigue acotado por las expectativas de inflación, que no permiten una recomposición de ahorro en el corto plazo

En comparación con julio el indicador que mide el humor de la población en el promedio nacional aumentó 0,9%, pese a que el índice de capacidad de ahorro acusó una desmejora de 3,1%, la cual fue clave para determinar que a nivel hogareño la confianza sólo repuntara 0,4 por ciento.

Una dinámica similar arrojó el sondeo en ocho grandes distritos del país, como son Capital Federal, Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario y Tucumán, en la comparación interanual con agosto de 2009: el Indice de Confianza del Consumidor se elevó 5,3% y el ICA disminuyó 2,1%, determinando una variación interanual positiva del ICF de 4,3 por ciento.

"En términos generales, la mejora en agosto se explica por una contraposición entre percepción presente y expectativas, por un lado en el primer caso
disminuyó 2,9%, en tanto el segundo mejoraron 0,9 por ciento. Los indicadores de ahorro, muestran una disminución significativa de 6,6% de las familias con capacidad de generar excedentes financieros, mientras que los montos atesorados respecto del mes anterior mermaron 2,9%, y las expectativas no lucen mejores", dijo el director de la Fundación Mercado, Oscar Liberman.

No hay comentarios: