Páginas

sábado, 11 de septiembre de 2010

La industria se recompone con la incorporación de maquinaria de avanzada

Luego del retroceso de la década del '90, se observa el retorno de la inversión en nueva tecnología para poder abastecer a un mercado interno y exerno más exigente. Entusiasmo en la inauguración de una muestra de equipos nacionales e importados

Se trata de la Feria Internacional de Máquinas Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción (Fimaqh), que se inauguró en el centro Costa Salguero.

La subsecretaria de Industria, Mirta Díaz, tras recorrer los distintos stands de la muestra, dijo a Télam que las industrias están interesadas en obtener crédito "para poder ampliar sus empresas, incorporar tecnología y valor agregado".

"El Estado está presente, en materia de préstamos, a través de los créditos del Bicentenario, que son a una tasa fija de 9,9% a cinco años. Hay algunos proyectos aprobados. También están los créditos del Banco Nación y los de la Sepyme", recordó.

A su criterio, los rubros industriales que más crecieron en los últimos tiempos fueron "el automotriz -con una producción estimada en 700 mil unidades-, la metalmecánica, la maquinaria agrícola -que no da abasto con los pedidos para el mercado interno- y el mueble".

La muestra es organizada por la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción (Carmahe) y nuclea a 250 empresas expositoras que muestran más de 10 mil productos. Reúne en un mismo predio a fabricantes, exportadores, distribuidores e importadores de
maquinarias, herramientas, bienes de capital y servicios para la producción.

Asimismo, se muestran máquinas en movimiento, dando a conocer los procesos reales para las cuales son utilizadas.

La mirada puesta en la competitividad
El titular de Carmahe, Pedro Cascales, dijo a Télam que en esta oportunidad las industrias alimenticias, automotriz y agroindustrial son las que más demandan renovación de maquinarias. Recordó que en la anterior feria, realizada hace dos años, se comercializaron 84 millones de dólares.

Entre las máquinas más impactantes expuestas en la feria describió a una que corta chapas de acero por chorros de agua lanzados a velocidad. También destacó maquinarias neumáticas, hidráulicas y robots empleados en sectores como el automotriz, ya sea para soldadura, manipulación de piezas pesadas y medición.

A su turno, Osvaldo Rial, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, dijo que "luego de la
desindustrialización de la década del `90, cuando cerraron muchas compañías, ahora se van recomponiendo a través de la incorporación de tecnología, para poder competir".

El empresario precisó a Télam que las industrias que más maquinarias renuevan son la alimenticia, la química, petroquímica, oleaginosa, azúcar y cemento.

También estuvo presente en la inauguración de la muestra el subsecretario de Industria bonaerense, Santiago Cafiero, quien dijo que en su distrito las industrias se adhirieron a la Ley de Promoción Industrial, que otorga beneficios fiscales y exenciones en impuestos como Ingresos Brutos y Sellos.

"En la provincia tenemos a cinco fábricas automotrices importantes y el 70 por ciento de las autopartistas están en nuestro distrito", recordó.

A su turno, Eduardo Regondi, del sector industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo a Télam que las Pyme argentinas se tecnifican en sectores como el metalmecánico, autopartistas, servicios petroleros y energía
sustitutiva. "Acá vienen las Pyme a comprar tecnología nueva usando la financiación de la Sepyme", describió.


Fuente: Télam

http://www.infobae.com/economia/536023-100895-0-La-industria-se-recompone-la-incorporacion-maquinaria-avanzada

No hay comentarios: