Páginas

lunes, 26 de julio de 2010

Se triplicó el superávit fiscal primario

El superávit fiscal primario ascendió en junio a 2713,4 millones de pesos. La cifra representa un crecimiento del 194% respecto del resultado obtenido en el mismo mes de 2009, aunque muestra una caída de 1% respecto de mayo de este año

Con este resultado, el primer semestre cerró con un saldo positivo de 11.072,2 millones de pesos, que representa un avance de 54% respecto del mismo período de 2009.

Sin embargo, el saldo financiero en junio arrojó un déficit de 293,4 millones de pesos. Si se mide el resultado financiero en el semestre se obtiene un superávit de 180,5 millones.

El ministro de Economía, Amado Boudou, comunicó los resultados durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

El ministro se mostró satisfecho con los resultados y destacó que “se retoma la senda de superávit similar a los niveles que teníamos antes de la crisis de 2009″.

Boudou precisó, además, que al cierre del primer semestre se utilizaron 3000 millones de pesos provenientes del Fondo de Desendeudamiento creado con reservas del Banco Central.

Además, ponderó que “se mantiene una estructura de gastos muy distinta a la de otras épocas” y negó que el aumento de los recursos del Estado hayan crecido por un alza de impuestos.

Ingresos y gastos
Según los datos difundidos por el Palacio de Hacienda, en junio pasado los ingresos totales del Estado fueron $ 31.088,9 millones, un 29,1% más altos que en el mismo mes del año anterior. El crecimiento de los ingresos estuvo explicado principalmente por el impuesto a las ganancias, el IVA, los aportes y contribuciones de la seguridad social y los derechos de exportación.

El gasto primario, en tanto, trepó a 28.372,7 millones de pesos, un 22,4% más que un año atrás. Esa suba estuvo explicada principalmente por el incremento de beneficiarios y la movilidad de haberes en la seguridad social, por la asignación universal por hijo y por las mayores compensaciones a usuarios del transporte y del suministro de energía eléctrica, entre otros.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1286797

No hay comentarios: