Páginas

jueves, 8 de julio de 2010

Reservas récord: las reservas de la Argentina superaron los US$ 50.000

Las reservas internacionales superaron nuevamente la marca de los 50.000 millones de dólares, impulsadas por la intervención que tuvo el Banco Central en el mercado con una compra récord de 262 millones de dólares.

La entidad monetaria detalló que las reservas finalizaron en 50.162 millones de dólares, 286 millones de dólares más que el cierre de la víspera.

La intervención del Central marcó la diferencia, a raíz de la fuerte liquidación de divisas de parte del sector agropexportador, ya que la variación de las divisas frente a la moneda estadounidense y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo.

Si bien la reservas hoy volvieron a colocarse por encima de los 50.000 millones de dólares, la marca récord sigue siendo la registrada el 27 de marzo de 2008, cuando se ubicó en 50.517 millones de dólares.

El actual nivel de reservas ya fue alcanzado el 12 de marzo de 2008, apenas 24 horas después de que el Gobierno anunciara la sanción de la resolución 125, de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias que desató un duro enfrentamiento con la patronal del campo.

Así, desde el nivel histórico máximo de 50.517 millones de dólares, comenzó un importante descenso que se agravó con la crisis internacional iniciada en Wall Street a raíz de las hipotecas de baja calidad o tóxicas.

El descenso se profundizó en los meses siguientes hasta llegar a un piso de 44.973 millones de dólares el 3 de noviembre de 2008.

Los datos de 2009 marcaron cierto zigzagueo, atribuido por los expertos a las expectativas pre y postelectorales, a la marcha de la economía y al nuevo escenario político.

El 6 de agosto del año pasado, por ejemplo, el BCRA informó que las reservas eran de 44.492 millones de dólares, pero hacia fines de 2009 ya se habían sobrepasado los 48 mil millones.

En 2010 se observó un nuevo retroceso entre febrero y abril, ligado por los especialista a la situación generada por el recambio en la conducción del Central y a la decisión del Gobierno nacional de pagar los vencimientos de deuda con reservas de libre disponibilidad.

El incremento en las reservas, coinciden los economistas, permite reducir los grados de vulnerabilidad de la economía local y posee características anticíclicas, como fue demostrado durante la crisis internacional reciente.

Se trata, concretamente, de recursos financieros en divisas acumulados por la autoridad monetaria, con los cuales se garantizan los pagos de importaciones, el servicio de la deuda, la estabilidad de la moneda nacional y el tipo de cambio.

Además, a diferencia de otras oportunidades, la acumulación de reservas no fue la contrapartida de mayor endeudamiento externo, sino que obedeció a los fuertes excedentes comerciales y los superávit de cuenta corriente, según destacaron en diversas oportunidades el BCRA y el Ministerio de Economía.

Hoy, los exportadores y el Central “fueron nuevamente los principales protagonistas en una jornada sin altibajos pero que va incrementando sus volúmenes”, señaló el informe de Puente Hermanos.

De esta forma, la entidad monetaria marco desde el inicio de la rueda que está dispuesta a sostener el valor del dólar e ir ajustándolo paulatinamente ya que desde el inicio de junio hasta la fecha la depreciación del peso fue apenas de un 0.2 por ciento.

Desde el arranque se volvió a poner de manifiesto la ola vendedora que existe de parte de los exportadores, a lo que el Central respondió con una fuerte intervención que en lo que va del julio suma alrededor de 730 millones de dólares.

En el mercado minorista la divisa estadounidense se mantuvo a 3,92 pesos para la compra y 3,95 pesos para la venta, mientras que en el segmento mayorista se mantuvo dentro de un rango de 3,936/3,937 pesos por unidad.

La fuerte oferta también se notó en el mercado marginal, donde la cotización del dólar volvió hoy a dar un paso atrás, cayendo a niveles inferiores a 3.97 “dándole razones a quienes sostienen que por el momento el fantasma de una suba rápida del dólar pareciera lejos de concretarse”, según el informe elaborado por Carlos Risso, de Zonabancos.

http://www.26noticias.com.ar/reservas-record-mas-de-50-mil–millones-de-dolares-113801.html

No hay comentarios: