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lunes, 26 de julio de 2010

La facturación de los cines creció más de 60% en lo que va del año

El crecimiento se da por la mayor asistencia de público, que avanzó un 26,2%.



Las expectativas que habían puesto las cadenas de cines en cuanto a la evolución del negocio para este año se ven claramente superadas. Sabían que luego de un 2009 en el que la Gripe A había provocado serios daños a la industria en 2010 los números debían ser positivos, aunque las cifras logradas hasta hoy superan esas previsiones.

De acuerdo con datos divulgados por la consultora especializada Ultracine, hasta el 21 de julio pasado el sector había logrado una facturación global de casi $ 408 millones en todo el país, nada menos que un 62% por encima de los $ 252 millones que se habían tocado en igual lapso del año pasado.

Es cierto que en este segmento se debe tener en cuenta el encarecimiento que mostraron las entradas entre el primer semestre de 2009 e igual lapso de este, aunque el sobrecosto no supera el 15 por ciento.

La gran razón que explica este crecimiento es la mayor afluencia de público a las salas de todo el país.

Ultracine afirma que hasta el 21 de julio último, y desde el primer día de enero, habían pisado los cines argentinos 23,4 millones de espectadores, contra los 18,5 millones registrados el año pasado en igual lapso. Esto muestra un avance del 26,2 por ciento.

Laura Najlis, gerente de Márketing de la cadena de cines Hoyts, también refleja el buen momento del cine.

“A nivel país, estamos un 45% por encima de las cifras que esperábamos tener para esta época. Si lo medimos en Capital, y producto de la apertura de las salas del shopping DOT, el crecimiento es del 50%”, dijo Najlis a El Cronista.

Además, el directivo precisó que mientras que para esta altura, pero en 2009, habían ingresado a las salas de Hoyts unas 3,5 millones de personas, hoy ya suman cinco millones.

Los más de 23 millones de espectadores que fueron hasta hoy a los cines argentinos son significativos si se los compara con el año pasado, aunque también representan un movimiento ascendente si se observan las cifras de los últimos cuatro años. Siempre tomando como parámetro lo ocurrido entre comienzos de año y el 21 de julio, este fue el mejor período desde 2006, cuando la concurrencia a los cines había sido de 226 millones de espectadores.

El repunte también queda en claro en otras cadenas. En Cinemark, por ejemplo, y según Ultracine, se habían cortado 2,5 millones de tickets, contra los tres de lo que va de 2010.

Una de las particularidades que surge es que las grandes cadenas comienzan a mostrar una preponderancia mucho mayor en relación con las salas que no están manejadas por las grandes cadenas. Mientras que el año pasado habían totalizado 13 millones de visitantes, hoy cayeron hasta los ocho millones, un 34% menos.

Este buen momento hará que varíen algunas costumbres en el mercado de exhibición de películas.

Najlis, en este sentido, precisó que por lo general el mes de septiembre es “un período de baja”, aunque este año, y ante la llegada de películas taquilleras, lejos estará de serlo.


Fuente: El Cronista

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