Páginas

jueves, 1 de julio de 2010

Se cuadruplicó la inversión pública

La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi aseguró que la inversión pública se cuadruplicó desde el 2003 a hoy, y destacó la recuperación de la inversión privada, que en el primer trimestre del año aumentó un 13,1%.


La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, visitó la ciudad de Neuquén, donde aseguró que la inversión pública se cuadruplicó desde el 2003 a hoy, y destacó la recuperación de la inversión privada, que en el primer trimestre del año aumentó un 13,1% respecto del mismo período del 2009. Además, la funcionaria acompañó al ex presidente de la Nación Néstor Kirchner a un acto en el gimnasio del Parque central de esa ciudad.

Giorgi resaltó el crecimiento de la industria nacional y sostuvo: “Buscamos que ese proceso de crecimiento se transforme en desarrollo; para eso, el gobierno nacional cuenta con herramientas para incentivar nuevas inversiones en el sistema productivo”.

La ministra se refirió al cupo de $15.000 millones para alentar inversiones conformados por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, la línea exclusiva para el desarrollo automotriz, el Programa de Desarrollo para infraestructura en los parques industriales y para la radicación o ampliación de pymes en los mismos, la Ley de Promoción de Inversiones y la Línea 400 del Banco Nación, con tasas de hasta 9,5% fija en pesos.

“Desde 2003 a hoy, se cuadruplicó la inversión pública en términos de porcentaje sobre producto, lo que significa un enorme cúmulo de recursos destinado a mejorar la infraestructura de la Argentina, sobre todo teniendo en cuenta que el PBI pasó de US$ 100.000 millones en 2002 a US$ 307.000 millones en 2009”, dijo Giorgi.

La ministra remarcó además que se están recuperando los niveles de inversión en la Argentina, al detallar que “durante el primer trimestre de este año, la inversión bruta interna fija (IBIF) fue un 13,1% mayor al mismo período de 2009”.

Giorgi se reunió hoy con empresarios e intendentes de Neuquén a quienes detalló las distintas herramientas de financiamiento dispuestas por el gobierno nacional destinadas a impulsar la inversión productiva. Durante el encuentro, en el Centro Patagónico de Eventos y Convenciones de Neuquén, estuvo presente la senadora nacional Nancy Parrilli.

Posteriormente, la ministra Giorgi acompañó al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en el acto que se realizó en el gimnasio del Parque Central de la ciudad de Neuquén.

Aumento de las inversiones

“El fuerte impulso de la inversión pública es un elemento fundamental para mejorar la competitividad sistémica del país, ya que mejora los servicios de infraestructura destinados a aumentar y mejorar la producción nacional”, dijo Giorgi.

En el contexto de crecimiento, que en mayo fue de 10,2%, la titular de la cartera industrial aseguró que “elevar las tasas de inversión permite sostener los niveles de crecimiento para consolidar un aparato productivo acorde con las oportunidades que nos brinda el mundo y, entre otras cosas, eliminar algunas brechas en el desarrollo regional”. La ministra agregó que “estamos destinando los mayores esfuerzos a inversión productiva (bienes y equipos e infraestructura para la producción) para garantizar el crecimiento de largo plazo”.

Sobre los distintos programas de financiamiento, Giorgi apuntó que “el Gobierno tiene programas para hacer que el tejido pyme sea cada vez más sólido y denso”.

Fuente: Sala de Prensa.

No hay comentarios: