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lunes, 26 de julio de 2010

Avanza Ampliación de Control de Tráfico Aéreo


La empresa de propiedad federal-provincial INVESTIGACIONES APLICADAS (INVAP) con sede en San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, completará a finales de 2011 la entrega de 34 nuevos radares mono-pulso, encargados por el Ministerio de Defensa de Argentina para renovar y ampliar la red del Sistema Nacional de Vigilancia y Control del Aeroespacio (SINVICA) de ese país sudamericano. Ocho de los doce radares comprendidos en la primera etapa del proyecto ya fueron entregados y están en funcionamiento en distintos puntos del territorio argentino. El Ministerio de Defensa de Argentina también adquirirá seis ejemplares de un radar primario 3-D, igualmente en desarrollo por parte de INVAP bajo un proyecto lanzado en el año 2005. El prototipo del radar 3-D, que es denominado MET-1 fue probado exitosamente, como parte de dispositivo de seguridad de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que tuvo lugar en San Carlos de Bariloche en Agosto del 2009. El desarrollo del radar, que tendrá un alcance en torno a las 220mn, será completado en el 2011. Su producción en serie de las seis unidades estará cargo de la Dirección General de Fabricaciones Militares del Ministerio de Defensa, a un costo que ha sido estimado en USD 15 millones por unidad.

El Plan de Expansión de la red de control del tráfico y espacio aérea también considera la compra de hasta tres aviones radar de alerta temprana. Desde el año 2002 las autoridades argentinas dieron reincidentes muestras de interés en la compra de aviones SAAB S-100B/340 AEW de segunda mano, cuando estos estuviesen disponibles. A fines del 2009 hubo muestras de un interés más concreto, posiblemente gatillado por la toma de conciencia de que, con las ventas de este tipo de aviones a Tailandia y más recientemente a los Emiratos Árabes Unidos, las posibilidades de obtener esas aeronaves de segunda mano y a precio conveniente se estaban acabando. Pero el fabricante sueco SAAB y las autoridades del ministerio de Defensa de Suecia informaron que no había más aviones de segunda mano disponibles, por cuanto aún no se ha decidido el reemplazo de los S-100B ARGUS aún en servicio con la fuerza aérea del país escandinavo.

La solución ofrecida por el fabricante sueco fue la conversión y equipamiento de dos SAAB 340 a la versión AEW, integrando a bordo el sistema de radar ERIEYE y otros equipos asociados a la misión de vigilancia y control. Pero ello habría implicado una espera de dos a tres años para recibir los aparatos, además de costos substancialmente mayores a los provistos, razón por la cual esa opción fue definitivamente descartada en Abril pasado. Ahora se explora la posibilidad de adaptar un radar aerotransportado, en desarrollo por parte de INVAP, para aplicaciones de vigilancia y control de espacio aéreo.

http://enfoque-estrategico.com/noticias/breves_13julio10-2.htm

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