Páginas

jueves, 1 de julio de 2010

El canje de deuda tuvo una aceptación del 66 por ciento

El ministro de Economía, Amado Boudou, informó que "ingresaron 12.700 millones de dólares", lo que implica un "66 por ciento de aceptación". Además, destacó que el resultado superó "holgadamente" las expectativas.



El ministro de Economía informó en conferencia de prensa que el canje de deuda en default concluyó ayer, como estaba previsto, y que "ingresaron 12.700 millones de dólares", lo que "implica un 66% de aceptación, que supera holgadamente las expectativas que nos habíamos planteado".

Al respecto, agregó que el Gobierno está "solucionando un problema del default sancionado en 2001".

"Lo importante es señalar que el 92,4 por ciento ha ingresado en esta solución", dijo el funcionario y agregó que eso "permite mirar con optimismo la posibilidad de cerrar definitivamente esta etapa de la historia argentina".

Boudou señaló además que "este canje tenía mejores términos para la República Argentina que el anterior" y que se ha "superado en un 10% lo que esperábamos tener".

"Los que ingresaron demostraron predisposición para negociar con la Argentina", destacó el titular de la cartera económica. Y aseguró que "son datos contudentenes en cuanto al esfuerzo que viene haciendo este proyecto político desde el 2003".

Boudou consideró que lo que se venía viendo en la historia argenina "es que se negociaba con muy poco sentido de lo nacional y en una forma tonta porque generaban el próximo problema y que se hacía de mala fe porque los compromisos no se podían cumplir".

En ese sentido, Boudou subrayó: "Ha sido una demostración de lo que los argentinos podemos ser". Y explicó: "No es desconocido lo que está pasando en el mundo, me parece que la operación se hizo con mucho esfuerzo, corazón y pericia técnica".

"Esta operación permite seguir apuntalando cuestiones que son importantes para este Gobierno", señaló el ministro.

Al ser preguntado sobre la situación en torno al Club de París, Boudou consideró que la del canje de deuda "no es una operación aislada y claramente hay que seguir resolviendo cosas". En ese sentido, agregó: "Tenemos un mapa para seguir trabajando y vamos buscando los momentos y las negociaciones que más le convienen a la Argentina".

"La estrategia con los buitres va a ser seguir aislándolos. Estos acreedores están actuando de mala fe incluso con los acreedores", agregó.

Destacan el 90 por ciento de aceptación entre los dos canjes

La mayoría de los economistas han calificado como positivo el resultado del canje de deuda anunciado por el ministro de Economía, Amado Boudou. Resaltan el hecho de haber logrado una adhesión superior a 60% en el canje actual, permite que al sumarse al canje efectuado en 2005, se haya alcanzado entre ambas operaciones una reestructuración de más de 90% del total de deuda original en cesación de pagos.

Si bien destacan que aún no se salió del default, sostienen que el hecho de que 9 de cada 10 inversores hayan aceptado las ofertas de reestructuración que realizó el país implica una sustancial mejora desde el punto de vista judicial en relación a las acciones que realizan quienes han decidido no ingresar en ninguna de las dos operaciones y recurrir a los tribunales.

Respecto a los próximos pasos que debe dar la Argentina, coinciden que el principal es cerrar el tema de la deuda con el Club de París.

No hay comentarios: