Páginas

miércoles, 28 de julio de 2010

Las reservas del BCRA superaron los 51 mil millones de dólares y marcaron otro récord

El Banco Central de la República Argentina informó que las reservas monetarias superaron la barrera de los 51 mil millones de dólares y se ubican en un nivel récord tras registrar un incremento de 1.768 millones en lo que va de julio.

El repunte se consiguió pese a que el BCRA tuvo ayer una participación "levemente compradora" en la plaza cambiaria local, indicó un comunicado de la entidad.

La autoridad monetaria sólo realizó ayer compras por cerca de 50 millones de dólares, en niveles de 3,910 y 3,9320 para los tipos comprador y vendedor, respectivamente, de acuerdo con el informe diario de la casa de cambio Puente.

La débil oscilación a nivel mayorista mantiene congeladas las pizarras minoristas de los principales bancos y casas de cambio, que continúan pagando el dólar a 3,91 pesos y vendiendo a 3,95.

Los analistas privados no descartan que en los próximos días continúe la elevada liquidación de divisas por parte de los operadores privados, y las consecuentes compras del BCRA, que continuarían engrosando las reservas.

El incremento en las reservas, según coinciden los economistas, reduce los grados de vulnerabilidad de la economía local y tiene características anticíclicas, como fue demostrado con la crisis externa de los últimos años.

Con los recursos financieros en divisas atesorados por el Central se garantizan los pagos de importaciones, el servicio de la deuda, la estabilidad de la moneda nacional y el tipo de cambio.

Los analistas destacan además que, a diferencia de otras oportunidades, la acumulación de reservas no fue la contrapartida de mayor endeudamiento externo, sino que obedeció a los fuertes excedentes comerciales y los superávit de cuenta corriente.

La tendencia ascendente de las reservas data de 2002, hasta arribar a un nivel superior a los 50 mil millones de dólares el 12 de marzo de 2008, un día después de anunciarse la resolución 125, de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

Esa medida gubernamental desató un duro enfrentamiento de las cámaras de empresarios del campo con el Gobierno, incluida la resistencia activa de la mesa patronal de Enlace.

A partir de allí se desataron fuertes fugas de divisas que impidieron mantener las reservas, como muestran las estadísticas publicadas por el Banco Central.

Tras alcanzar un nivel histórico máximo de 50.517 millones de dólares el 27 de marzo de 2008, las reservas sufrieron un importante descenso, que se agravó tan pronto como la crisis iniciada en Wall Street impactó en todo el mundo.

En ese contexto, para el 3 de noviembre de ese mismo año la reservas se habían derrumbado a 44.973 millones de dólares, y el piso de la historia reciente se tocó el 6 de agosto de 2009, con 44.492 millones. Desde entonces el aumento fue de 13,4%.

Hacia fines del año pasado las reservas ya habían sobrepasado los 48 mil millones de dólares, pero entre febrero y abril últimos se observó un nuevo retroceso, en gran medida ligado a la situación generada por el recambio en la presidencia del Banco Central.

Superado el episodio se retomó el ascenso, y el 11 de este mes ya se habían vuelto a superar los 49 mil millones.

La cifra actual de reservas multiplica por más de seis veces el punto más bajo del último decenio, los 8.245 millones de dólares anotados el 24 de enero de 2003.

La presidenta Cristina Fernández resaltó días atrás, al referirse a la tendencia de acumulación de reservas, que esos recursos "actúan como un escudo frente a cualquier vaivén de la economía internacional y nos da una solidez como nunca tuvimos en las últimas décadas".

Fuente: Telam.

No hay comentarios: