Páginas

miércoles, 28 de julio de 2010

La inversión privada aumentó un 5,9 por ciento en junio

Así, los recursos de los privados alcanzaron al 22,6 por ciento el Producto Bruto Interno medido sin estacionalidad, un nivel cercano al que prevé el Gobierno, que espera cerrar el año en el 23,2 por ciento


La inversión privada en el país aumentó 5,9 por ciento interanual en junio al alcanzar los 6.178 millones de dólares, indicó hoy el Indice de Inversión Bruta Interna Mensual de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

En términos interanuales, la construcción registró un alza del 1,5 por ciento , siendo junio el noveno mes consecutivo de crecimiento, puntualizó el estudio dado a conocer el lunes.

Sin embargo, en términos desestacionalizados se observó una caída en la inversión en el sector de la construcción del orden del 1,5 por ciento respecto de mayo.

La inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento.

El equipo de origen nacional creció un 36,3 por ciento, mientras que el equipo importado lo hizo al 2,7 por ciento evidenciando una fuerte desaceleración.

Este guarismo está influenciado por la base de comparación ya que en junio del 2009 registró el nivel más alto de importaciones de bienes de capital del año.

Así, en la medición desestacionalizada, la inversión en Equipo Durable de Producción creció un 14 por ciento mensual, indicó la consultora OJF.

“Tras haber recuperado el nivel de actividad previo a la crisis, el dinamismo de la inversión será fundamental en la consolidación del crecimiento de la economía en el mediano plazo”, señaló el informe.

En este sentido, agregó que “es necesario que se generen nuevas inversiones que expandan la capacidad instalada, especialmente en las industrias en ya empiezan a aparecer cuellos de botella”.

Y añade que “actualmente este tipo de inversión se encuentra desincentivada por la presión inflacionaria y la incertidumbre política y su recuperación ha dependido de la importación de bienes de capital”.

Fuente: NA

http://www.infobae.com/economia/528277-100898-0-La-inversion-privada-aumento-un-59-ciento-junio

No hay comentarios: