Páginas

martes, 6 de julio de 2010

Se eleva al 7 por ciento el corte de combustibles con biodiesel

El ministro de Planificación Julio de Vido dijo que se llevará al 10 por ciento el corte de naftas con biodiesel, con lo cual se abastecerá el consumo anual interno de un millón de toneladas. "Lo importado va a ser parte del pasado".



El ministro de Planificación Julio de Vido anunció que se pasará a la obligación de cortar los combustibles con un siete por ciento de biodiesel, lo que llevará a un consumo anual en el mercado interno de un millón de toneladas de biodiesel, que es el mismo volumen de gasoil que importa la Argentina por año. “Lo importado va a ser parte del pasado”, dijo al inaugurar una planta inyectora de biodiesel, a cargo de la empresa AES Argentina, en la localidad bonaerense de San Nicolás.

El ministro dijo que la decisión fue adoptada por la Resolución 554 de la Secretaría de Energía, firmada ayer, reafirmando que el gasoil importado va a ser “sustituido por combustible producido en la Argentina”, lo que abre además “un nuevo horizonte en la diversificación de la matriz energética, un hecho importantísimo, fundacional, más importante que la creación de esta usina en 1957”, dijo en alusión a la planta de San Nicolás que permitirá generar energía eléctrica a partir del biocombustible.

Este avance, agregó el ministro de Planificación “abre nuevos horizontes” porque el combustible que se produce en la Argentina que “podamos producir autos, la construcción de industria nuclear, industrias con valor agregado” es decir un desarrollo de toda la economía, con una decisión estratégica del Estado para “poner en marcha el país quiere queremos, un país industrial, con inclusión social el desarrollo social, cultural”.

De Vido llevó el saludo de la presidenta Cristina Fernández, quién no pudo asistir por razones climáticas y luego de expresar su reconocimiento a los trabajadores de la central térmica “que es fundamental en la generación de la Argentina”, sostuvo que San Nicolás y más precisamente la usina “tiene un profundo significado histórico porque fue punta, vanguardia, era el núcleo duro central del primer Plan Quinquenal en materia energética. Aquel gobierno, de Juan Domingo Perón, “que pretendemos emular en lo que hace a la planificación tenía un plan en serio, no de discurso”.

La planificación, explicó De Vido, “es concatenar hechos” y recordó que luego de la inauguración de la usina, en el año 1961 muchos años después “se inauguraron los Altos Hornos de Somisa, que hicieron de San Nicolás y la Cuenca del río el corazón industrial junto a Córdoba, de la Argentina. No se hubiera instalado Atucha sin los Altos Hornos y esta central”, todo lo cual “estaba en el primer Plan Quinquenal de Perón”.

“Es un orgullo como militantes del justicialismo dar el puntapié inicial, a través de un hecho concreto: por primera vez se está generando energía eléctrica con biodiesel”, dijo y explicó que “hay dos tipos: el bioetanol, a partir de caña de azúcar, del maíz y el biodiesel que deriva de oleaginosas. Brasil es potencia en bioetanol y firmamos un proceso de intercambio así como lo hacemos con energía, donde el biodiesel la Argentina es punta a nivel mundial”.

Recordó que “cuando asumimos en 2003 la producción de biodiesel para uso de autos era cero, no había ni un solo litro producido, y el que existía era de consumo artesanal, no existía como combustible homologado. A partir del 2006 se empezó con 600 mil toneladas; en 2009 con dos millones seiscientas mil toneladas, que se exportaban ciento por ciento”.

Se exportaban principalmente a China de aceite que salían “sin generar valor agregado”, sometidos, dijo, “a las tensiones de un mono importador”, lo cual nos hacía mas dependientes. La planificación, agregó, significa “liberarse, no se dependiente, tener políticas autónomas para crecer y desarrollarnos”.

Expresó luego que en 2010 se dictaron sendas resoluciones de la Secretaría de Energía “dando una importancia fundamental al uso de biocombustibles en la matriz energética en la Argentina”, señalando que ello da respuesta a “miles de apóstoles de la crisis energética”.

Por una de las resoluciones se dispuso el corte del 5 por ciento de combustibles a partir de este año, con lo cual “de las 760 mil toneladas el 5% de corte es para el gasoil con biodiesel” y ayer se firmó la resolución 554 de la Secretaría de Energía por la que “pasamos a la obligación del 7 por ciento, que nos lleva al consumo anual en el mercado interno de un millón de toneladas de biodiesel, el misma volumen de gasoil que importa Argentina por año. El gasoil importado va a ser parte del pasado, sustituido por combustible producido en la Argentina”.

Los beneficios que genera ello son la consolidación de más de cinco mil puestos de trabajo, el ingreso de otros cuatro mil con el ingreso de la cadena productiva, favoreciendo sobre todo a las economías regionales.

Recordó que el combustible de fósiles proviene “de grandes concentraciones economías”, en cambio “el biocombustible oxigena la economía pues apunta a pequeñas empresas, logrando la expansión del 40 por ciento de las economías regionales, lo cual redundará en más ingresos a las provincias.

“Vamos a seguir avanzando” en tal dirección “consensuando con la industria automotor, el mayor consumidor de combustible” con la meta de llegar “al 10 por ciento de corte a fin de año, con otras 300 mil toneladas más”, lo cual hará “más independientes al comercio exterior” y posibilitará “marcar el precio en el mundo en biodiesel” señalando que “el valor de su aceite de soja va a ser un respaldo fundamental para los productores y el país”.

También agradeció la labor legislativa para la sanción de cuatro leyes que fueron vitales para impulsar el biodiesel en la Argentina, agradeciendo en especial al diputado Díaz Bancalari, presente en el acto. La ley 26093 posibilitó dar un régimen de biocombustibles; luego se sancionó el régimen de bioetanol; la ley de generación de energía a partir del uso de los recursos renovables y la promoción de la inversión en esa área. Ello posibilitó, dijo, anunciar la semana pasada 32 proyectos de energías renovables, en base a biodiesel, energía eólica, energía fotovoltaica a partir de la energía solar en San Juan, de biomasa, con el uso de madera y el de energía con residuos domiciliaros.

Todo ello se logró por estas leyes, dijo De Vido y observó que se decía “hasta el 10 de diciembre de 2009 que el Congreso estaba escriturando. Se miente vilmente, se está trabajando y pudimos avanzar muy fuertemente en leyes del sistema energía, a partir de intenso trabajo de diputado, de intendentes y de las fuerzas vivas, posibilitando la obtención de biocombustibles, dando mayor valor agregado y posibilitando crecimiento sobre todo a las zonas marginales del país”.

“Vamos a seguir profundizando para tener un país con autonomía, independiente”, cncluyó De Vido.

Al acto asistió el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente municipal de San Nicolás, Marcelo Carignani; el presidente de AES Argentina, Fernando Pujals; el gerente General, Jorge Rauber; y el director de Generación Térmica, Guillermo Paponi.

El Biodiesel es un combustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales y es producido industrialmente. Su utilización permite fortalecer el cuidado del medio ambiente por la reducción de emisiones, e implica una menor salida de divisas por la reducción de volúmenes de importación de gasoil.

AES Argentina, tercer inversor en magnitud del sector eléctrico en el país, participa tanto del sector de generación, donde cuenta con el 10% de la capacidad instalada, así como en la distribución, proveyendo energía a mas de 460.000 clientes, cerca de 2 millones de personas.

Sus activos se encuentran en San Juan (donde en 2009 comenzó a operar la planta hidroeléctrica Caracoles), en Salta, Neuquén, provincia de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, y en San Nicolás, donde cuenta con 2 plantas de generación térmica.

Central Térmica San Nicolás tiene una capacidad de 645 MW y el ciclo combinado AES Paraná 845 MW instalados. Juntos producen 7700 GWh, equivalentes al consumo eléctrico anual de 2.300.000 hogares.

Fuente: Sala de Prensa.


http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C3977-se-eleva-al-7-por-ciento-el-corte-de-combustibles-con-biodiesel.php

No hay comentarios: