Páginas

lunes, 26 de julio de 2010

La producción metalúrgica creció 28,5 por ciento en el segundo trimestre del año

La producción del sector metalúrgico en el segundo trimestre de este año se incrementó un 28,5 por ciento respecto del mismo período de 2009 y representó un crecimiento del 22 por ciento en la medición interanual.


Los datos estadísticos son producto del Informe de Coyuntura de la industria metalúrgica, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Este incremento de la industria metalúrgica se suma a las alzas obtenidas en los períodos anteriores, con lo cual se consolida la tendencia que se registra desde el segundo semestre de 2009.

De esta manera, al cierre del primer semestre del presente año la producción metatúrgica ya está en los mismos niveles del 2008, previos a la crisis internacional.

Los sectores que más traccionaron la demanda de productos metalúrgicos en el segundo trimestre fueron la industria automotriz, la propia industria metalúrgica, el sector energético, las actividades agroganaderas y el sector de comercio/servicios.

En tanto, las empresas que forman parte del relevamiento de este informe poseen en su mayoría una expectativa positiva acerca de su nivel de producción para los próximos meses.

En tal sentido, el 89 por ciento de las empresas considera que su producción mejorará o se mantendrá igual, mientras que sólo el 11 por ciento pronostica una disminución de la actividad.

Por su parte, en relación al nivel de inversión del sector, el 50 por ciento prevé aumentar sus inversiones.

A su vez, al analizar el comportamiento de la producción metalúrgica por regiones se observan diferencias que permiten inferir cierta homogeneización del desempeño empresario.

Al respecto, las regiones más afectadas por el escenario adverso que implicó 2009 actualmente experimentan mayor crecimiento, para cerrar sus brechas con el resto hacia la normalización de sus niveles de actividad y utilización de recursos productivos.

Así es como, la provincia que mayor aumento interanual obtuvo en su producción fue Santa Fe (+38,2 por ciento), acompañado por un crecimiento en el nivel de la utilización de su capacidad instalada del orden del 31 por ciento.

Por su parte, Córdoba incrementó la producción en 37,4 por ciento, seguido por Entre Ríos, Mendoza y San Luis (+34 por ciento), Provincia de Buenos Aires (22,1 por ciento) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+13,5 por ciento).

En línea con el crecimiento de la actividad, el empleo en la Industria Metalúrgica continúa mostrando señales de recuperación.

En efecto, durante el segundo trimestre del año, el empleo sectorial creció 3,2 por ciento respecto del primer trimestre del 2010, para constituir la tercera suba consecutiva desde las caídas registradas entre finales del 2008 y el tercer trimestre del 2009.

La incluir esta última alza, desde el 2001 hasta la actualidad, el salario real metalúrgico experimentó un incremento cuya magnitud es cercano al 100 por ciento, al considerar incluso las diversas mediciones de precios, en tanto dicho incremento fue del 97 por ciento si se lo compara con la evolución del dólar.

"El sector metalúrgico está en franca tendencia positiva, consolidando su recuperación e iniciando una nueva fase de crecimiento. Este es un hecho muy positivo porque da cuentas de la capacidad de reacción del sector y de la economía en general frente a condiciones adversas en el plano internacional", comentó Juan Carlos Lascuraín, presidente de ADIMRA.

El empresario agregó que "asimismo, las expectativas que se vislumbran en la percepciones del sector empresario apuntan a seguir generando empleo de calidad, incrementar las inversiones y mejorar la competitividad de las empresas".

Por último, Lascuraín indicó que "debemos seguir articulando la acción pública y privada en este sentido para profundizar las condiciones que permiten expandir más nuestra capacidad productiva, tanto en el mercado interno como en el externo".

Fuente: Telam.

No hay comentarios: