viernes, 30 de julio de 2010

Las ventas en supermercados se elevaron 19% durante junio

En valores desestacionalizados en comparación con mayo crecieron 2,8%, en términos reales. Mejoró el desempeño en comparación con el resto de los grandes centros de compras en el mes


La Encuesta de Supermercados del Indec, que releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, parte del supuesto de que la tasa de inflación para el conjunto de productos que ofrecen esos establecimientos fue de sólo 11% interanual, es decir menos de la mitad de la que estiman las direcciones de estadística provinciales.

De ahí que si se corrige el aumento informado por el organismo con un alza de precios del orden de 23% , surge que el crecimiento real del consumo fue de menos de 7% y se achica a 4,2%, si además se toma en cuenta el efecto de la expansión de las cadenas relevadas en cantidad y superficie disponible para la venta.

Esas variaciones lucen más consistentes con la destrucción de puestos de trabajo que detectó el Indec, de 2,9% en mayo respecto de un año antes y de 4% en el acumulado de los primeros cinco meses, pese a que los salarios se ajustaron 12,2% en este último período, es decir muy por debajo del promedio nacional.

Las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta sumaron $5.141,1 millones, lo cual representó una suba de 31,6% respecto al mismo mes del
año anterior, informó el Indec.

En los primeros seis meses del 2010 subieron 25,9%, valores sin ajustar por inflación. Fenómeno que indica un virtual estancamiento en términos reales, el cual se corresponde con la variación que muestra la AFIP en lo recaudado por IVA sobre productos de fabricación nacional.

http://www.infobae.com/economia/528792-101275-0-Las-ventas-supermercados-se-elevaron-19-junio

No hay comentarios: