lunes, 26 de julio de 2010

El PBI creció 12,4 por ciento


Es la tasa de crecimiento más alta de los últimos seis años. El crecimiento económico, en lo que va del año, superó todas las estimaciones oficiales. Auguran un piso anual del 6%



Ministro de Economía, Amado Boudou

La actividad económica aumentó en mayo 12,4 por ciento respecto a igual mes del año pasado, la tasa de crecimiento interanual más alta desde marzo de 2004, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si se compara con abril, el PBI tuvo un avance de 1,7 por ciento, el mayor aumento intermensual en dos años.

Con este resultado, en cinco meses el PBI se expandió 8,6 por ciento, comparando con el mismo período de 2009. Si se analiza la serie histórica desde la crisis de 2002, la tasa de crecimiento de 12,4 por ciento de mayo de 2010 fue solamente superada por las subas de 12,7 por ciento en octubre de 2003 y de 13,2 por ciento en marzo de 2004.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), un indicador que el Indec difunde mes a mes, a modo de adelanto de la evolución del PBI que se informa trimestralmente.

El crecimiento económico de la primera parte de 2010 superó todas las estimaciones realizadas por el gobierno nacional y en consecuencia generará recursos adicionales que no habían sido incluidos en el presupuesto nacional.

La norma fue calculada con un aumento del PBI del 2,5 por ciento y ayer el propio ministro de Economía, Amado Boudou, reconoció que el crecimiento tendrá un piso del 6 por ciento.

En mayo todos los sectores económicos mostraron fuertes incrementos, con pilares en la industria y en el sector agrícola, éste último alcanzando una cosecha récord.

La producción fabril en mayo mostró un avance de 10,2 por ciento en forma interanual, movilizado por el sector automotriz. En tanto, la construcción tuvo una expansión de 12,7 por ciento. El consumo de servicios públicos en general aumentó 10,3 por ciento. Asimismo, el sector externo arrojó un superávit comercial de 1.905 millones de dólares con un aumento de las importaciones de 72 por ciento, mientras que las exportaciones subieron 25 por ciento.

Inversión privada

En otro orden, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró en Mar del Plata que la inversión es “la clave del desarrollo” y volvió a criticar a “las líneas editoriales de algunos medios” a las que acusó de “ir en contra del crecimiento del país”.

Boudou fue el principal orador del encuentro denominado “La economía post-canje”, desarrollado en el hotel Hermitage, del que tomaron parte el titular de la Anses, Diego Bossio; y el secretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Boudou dijo que una de las principales cuestiones de cara al 2011 será la articulación de “trabajo entre todos ya que la clave del desarrollo es la inversión, por lo que desde cada municipio hay que provocar mayor mano de obra, trabajo y defender las producciones locales”.

El ministro enfatizó que desde 2003 a la fecha el país registró importantes cambios y comprometió a los jefes comunales a “redoblar esfuerzos y a discutir lo que falta aún por hacer en toda la República Argentina”.

En diálogo con la prensa, Boudou señaló que la deuda con el Club de París es una cuestión a resolver, y luego enfatizó que “no dude nadie que lo resolveremos como lo hicimos con el tema de la deuda. Se hará con una visión argentina, pensando en ella y con la seriedad del caso”, dijo el ministro.

Fuente: El Litoral.

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C4052-el-pbi-crecio-124-por-ciento.php

No hay comentarios: