jueves, 17 de febrero de 2011

Un Argentino entre los diez mejores diseñadores de video juegos del mundo

La muestra de videojuegos más importante del mundo tendrá presencia argentina

Agustín Perez Fernández, de 26 años se especializa en “Art Games”.Fue elegido entre los diez mejores diseñadores del mundo para dar una conferencia en la 25º edición de la Games Developer Conference (GDC) sobre el último de los videojuegos que creó.

Es nieto del prestigioso artista plástico, Pérez Célis, fallecido en en 2008.
El diseñador y cineasta argentino Agustín Perez Fernández fue invitado a participar de la muestra de videojuegos más importante del mundo que comienza el 28 de febrero en la ciudad estadounidense de San Francisco, donde dará cátedra sobre “Mantra”, su última creación más cerca del arte que del entretenimiento.

El diseñador explicó que “el Art Games es un movimiento que utiliza los videojuegos como medio de expresión artística”.

“No es arte digital -aclaró- porque son videojuegos y no pierden su identidad. Pero difieren de los convencionales porque nuestro objetivo no es la diversión, sino generar una experiencia interesante en quien lo juega”, explicó el artista en diálogo con Télam.

Si bien no existe un límite claro entre los que es un “art game” y un videojuego común, Pérez Fernández destacó como elementos propios de los primeros “la importancia de la experiencia artística, lo que transmite y las temáticas”.

“Un art game puede tener un sistema de puntaje, pero la forma de acumular puntos no tiene que ver con la idea convencional de `hacer bien o mal`. Otra diferencia es que a nosotros no nos interesa generar un comportamiento compulsivo”, explicó.

El artista advirtió que “cada art game aspira a transmitir algo diferente” y puso como ejemplo en que algunos diseñadores “sólo buscan la exploración del lenguaje”.

“Siempre consideré que los videojuegos eran arte, pero en un momento intenté priorizar este concepto de la experiencia artística por sobre la diversión”, recordó sobre los orígenes de “Avantgard”, la primera de sus creaciones.

El diseñador recordó que esta clase de videojuegos existen desde principio de los 90, aunque fue hace unos seis años cuando el “Art Games” se conformó como movimiento.

“Ahora ya se ha establecido con claridad como una corriente.

De hecho en España, por ejemplo, mi amigo y diseñador Daniel Bendergui brinda un taller en un centro cultural en Madrid sobre el tema al que asisten desde artistas plásticos hasta músicos”.

Según contó, “la industria rechaza esta categoría alegando que todos los videojuegos son expresiones artísticas; mientras que desde el mundo del arte existe la idea de que el videojuego es infantil, violento a pasatista, pero muchos de los que vienen de este ambiente los aceptan después de probarlos”, describió.

En Buenos Aires, unos diez diseñadores se juntan una vez por mes a realizar videojuegos en conjunto en la casa de Agustín. “La mayoría somos parte del movimiento de videojuegos independientes, un grupo de diseñadores que ya veníamos realizando materiales fuera del ámbito de la industria, pero no todos sus integrantes realizan “Art Games”, aclaró.

Sobre el origen de “Mantra”, el videojuego que presentará en la GDC, Pérez Fernández contó que “la idea surgió luego de participar en un grupo que realiza meditaciones en el Planetario”.

“Allí comprobé que cierta forma de respirar acompañada de la repetición de cantos y meditación permiten ingresar en otro estado de la conciencia, entonces pensé realizar un juego en el que haya que repetir una secuencia que, acompañada de otros componentes audiovisuales, permitan reflejar esta experiencia”, afirmó.

La muestra GDC es el escenario esperado de programadores, artistas, productores, diseñadores de juegos, profesionales del audio, responsables de decisiones empresariales y otras personas involucradas en el desarrollo de juegos interactivos para conocer las últimas creaciones y avances de lo que marcará el futuro de la actividad.

Fuente : 26 Noticias

http://www.26noticias.com.ar/la-muestra-de-videojuegos-mas-importante-del-mundo-tendra-presencia-argentina-127268.html

No hay comentarios: