Páginas

miércoles, 16 de febrero de 2011

Puerto de La Plata quiere ser el más grande de la región

Las obras se inaugurarán en mayo del año que viene y estarían terminadas en 2015. Esperan abaratar costos.

Antes de 2016, Puerto La Plata apunta a ser el enclave portuario más grande del Río de La Plata. Para eso, una de sus grandes promesas es el anuncio del llamado a licitación para una nueva terminal que estaría terminada en 2015 y las obras se inaugurararían en mayo del 2012. De esta forma, aseguran, los costos se abaratarán.
Según informó Télam, Daniel Rodríguez Paz, titular del Consorcio del Puerto de La Plata, explicó que finalizadas las construcciones se alcanzará la capacidad de 2 millones de contenedores, que representa una inversión cercana a los u$s 600 millones. Con la inauguración de la primera terminal, en mayo de 2012, se estima duplicar los ingresos, que se triplicarán cuando una vez terminadas los trabajos de infraestructura en 2015.
Según Rodríguez Paz, el nuevo rol del puerto de La Plata “representa un cambio que lo coloca como un serio competidor en la región”. Además, añadió que “este nuevo rol implica una competencia para el puerto de Buenos Aires-Dock Sud y para el de Montevideo, a donde llegan contenedores que son enviados luego por tierra a la Argentina”, detalló.
El puerto platense está abocado al tráfico de combustibles (líquidos y sólidos), al movimiento de algunos automóviles y al tráfico que genera la planta de Siderar en Ensenada, lo que le permite recaudar $ 50 millones por año.
La licitación por la primera terminal implica un ingreso de u$s 300 millones a lo largo de 30 años y se espera un flujo similar por la segunda terminal. La primera estará ubicada en el sector de Berisso y prevé en una primera etapa operativa para mayo de 2012 la construcción de un muelle de 600 metros y 20 hectáreas, mientras que, en los dos años siguientes, se sumarán 200 metros más de muelle y otras 20 hectáreas.
La licitación por la segunda terminal prevé la construcción de otro muelle de 600 metros y un predio de 10 hectáreas, que luego se extenderá a una capacidad similar a la de la primera.
Según la opinión de Rodríguez Paz, “a partir del 2015, el puerto de La Plata será el más grande sobre el Río de La Plata”.
Por último, Paz explicó que las obras permitirán abaratar costos. “Como el puerto de Buenos Aires cuenta con una capacidad de dragado inferior a las otras terminales, en la actualidad algunos barcos grandes llegan al Sur de Brasil y suben los contenedores a embarcaciones más chicas hacia Buenos Aires o Montevideo, pero con las obras en La Plata llegarán directamente a la Argentina”.

Fuente : El Cronista Comercial

http://www.cronista.com/transportycargo/Puerto-La-Plata-quiere-serel-mas-grande-de-la-region-20110216-0013.html

No hay comentarios: