Páginas

miércoles, 16 de febrero de 2011

Pronostican un superávit comercial sobre los u$s10 mil millones para 2011

El economista Dante Sica señaló por Radio10 que la ampliación de las Licencias No Automáticas apunta a maximizar la disponibilidad de dólares en el mercado interno en un año electoral

El titular de la consultora abeceb.com, Dante Sica, se refirió por Radio10 a las medidas de protección comercial para sectores sensibles de la industria aplicada por el Gobierno.

Con la restricción de importaciones, "de alguna manera el Gobierno está tratando de maximizar la disponibilidad de dólares en un año en el que hay un ciclo electoral", explicó el economista.

No obstante, ponderó que "cuando uno observa, el nivel de reservas es muy alto" y estimó que "el superávit comercial este año estará en el orden de 10 mil u 11 mil millones de dólares".

Sica manifestó que el objetivo oficial es el de "mejorar la cantidad de dólares que están generando el sector externo", aunque subrayó que la fuga de capitales, que equilibra el flujo de dólares que ingresa al país, está disminuyendo.

"Da la sensación que se trata de que exista la mayor oferta (de dólares), pero hay un elemento que no controla ningún gobierno, que es la salida de capitales. La salida de capitales es cuando uno deja de demandar pesos y compra dólares, y los guarda, ya sea en una caja de seguridad, en el exterior, o en una latita de duraznos", apuntó Sica.

Justamente, el economista jefe de Abeceb.com recordó que "en los últimos trimestres se estaba desacelerando la salida de capitales", por lo que consideró que las restricciones comerciales "generan más ruido en el mercado que los beneficios" que persigue para la producción nacional.

No hay comentarios: