lunes, 14 de febrero de 2011

Récord histórico en la exportación de vinos

Las ventas de la industria vitivinícola al exterior alcanzaron los 864,5 millones de dólares y marcaron una nueva marca, según un informe de la consultora Caucasia Wine Thinking para Wines of Argentina

Récord histórico en la exportación de vinos

De acuerdo con este informe, de la mano del Malbec, el sector vitivinícola logró superar su marca máxima anterior, registrada en 2008, cuando había alcanzado los 860 millones de dólares.

El Malbec fue una vez más la estrella del sector, con un 40,1 por ciento del total del volumen de vino embotellado exportado durante 2010. Comparado con el año anterior, este varietal también mostró una de las mayores recuperaciones, dado que en 2009 representaba el 34 por ciento del total exportado.

Durante 2010, el Malbec fue la variedad líder en los 25 principales destinos de ventas externas de la Argentina, con porcentajes de participación superior al 30 por ciento, excepto en los Países Bajos, donde la estrella fue el Chardonnay, y Paraguay, que prefirió los blends tintos.

No obstante, el informe señaló que “a diferencia de la línea ascendente en facturación, los volúmenes totales continuaron cayendo (7,5%), con diferentes situaciones para los productos de valor agregado (vinos en botella y espumantes), que para los commodities (mostos y graneles)”.

En el último mes de 2010 el mayor aporte lo mostró el vino fraccionado en botella, para alcanzar un total de exportación de toda la industria de 77,8 millones de dólares, es decir 21,1 por ciento por encima de diciembre de 2009.

Durante diciembre de 2010, también resultaron destacables las exportaciones de espumantes y mostos.

En las exportaciones de 2010, el Torrontés se ubicó segundo, detrás del Malbec, traccionado por las ventas a los mercados europeos, latinoamericanos (principalmente México y Brasil) y Canadá. En el Reino Unido el Torrontés es la segunda variedad más exportada, por ejemplo.

En cuanto a la segmentación, el informe detalló que “en 2010 se profundizó la situación observada durante 2009 de caída en la franja inferior de precios”. Sin embargo, destacó que a diferencia de lo visto en ese año respecto de 2008, “durante 2010 hubo un fuerte crecimiento en los segmentos de precios superiores (en términos relativos, superior al observado en los segmentos medios)”.

http://www.infobae.com/notas/561110-Record-historico-en-la-exportacion-de-vinos.html

No hay comentarios: