Páginas

lunes, 14 de febrero de 2011

El Senado uruguayo volverá a debatir la anulación de la ley de amnistía a los militares

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado uruguayo retomará mañana el análisis del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados La Comisión, que retoma el análisis de la iniciativa tras dos meses de receso, recibirá mañana a las 14.30 en la Sala Martín C.

Martínez a la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, informó el diario montevideano La República.

La agenda de la jornada continúa media hora más tarde a la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Montevideo, y finalizará a las 15.30 con la concurrencia de la Cátedra de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de la Empresa.

Días atrás los jefes de las Fuerzas Armadas le solicitaron al presidente José Mujica una "fórmula legislativa" que permita concluir los encarcelamientos de oficiales por delitos cometidos durante la última dictadura militar, según informó el semanario "Búsqueda". La publicación indicó que se trataría de una especie de "amnistía".

Esta no será la primera vez que se intenta dejar sin efecto esta ley por la vía parlamentaria, ya que en 2010 la coalición de izquierda Frente Amplio, de gobierno, presentó un proyecto de anulación, que no prosperó porque algunos legisladores oficialistas no lo apoyaron.

También hubo dos intentos de eliminarla mediante plebiscitos populares, en 1989 y 2009, en este caso junto con las elecciones presidenciales en las que José "Pepe" Mujica fue consagrado presidente, pero la población ratificó la normativa.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la declaró inconstitucional en tres oportunidades, para casos concretos, en 2009, 2010 y 2011, según destacó un despacho de la agencia ANSA.

Esto permitió el encarcelamiento de los acusados y la realización de investigaciones, que siguen en curso, destinadas a dar con las circunstancias de la muerte y el paradero de los cuerpos de detenidos desaparecidos durante el régimen.

No hay comentarios: