Páginas

jueves, 17 de febrero de 2011

La Argentina y Brasil analizan el comercio bilateral y las barreras a las importaciones

El secretario de Industria mantuvo un encuentro con su par brasileño, en momentos que el Gobierno busca reducir el déficit de la balanza comercial
año récord del comercio
El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, se reunió este jueves con el secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Brasil, Alessandro Teixeira, para analizar el comercio bilateral y las nuevas medidas de restricción a las importaciones aplicadas por Argentina.

Se trata de la primera reunión del Comité de Monitoreo del Comercio Bilateral argentino-brasileño que se realiza después de la asunción de la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Esta reunión se realizó en el marco de los encuentros bilaterales que ambos países realizan para el seguimiento de la relación comercial bilateral y el Comité Automotor que integran Argentina y Brasil.

Ambos funcionarios comenzaron a delinear el escenario del intercambio comercial de ambos socios del Mercosur para el año, ante la premisa del gobierno argentino de reducir el déficit de balanza.

El año pasado Argentina tuvo un record de 4.000 millones de dólares de saldo desfavorable en su relación comercial con Brasil y pretende comenzar a reducirlo.

En ese contexto, esta semana anunció una profundización de la política de licencias no automáticas de importación, una medida que ya había sido anticipada a los brasileños.

La cuestión pasa por los plazos para la liberación de importaciones, que para el gobierno vecino no debería superar los 60 días, aunque de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el plazo máximo es de 90 días.

En 2009, cuando argentina ajustó los controles de los importados llegó a demorar hasta 180 días para la autorización, lo cual despertó la quejas de los industriales de San Pablo.

En tanto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunirá mañana con su par brasileño, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel.

También, se reunirá el Comité Automotor presidido por los secretarios Bianchi y Teixeira, según informó DyN

http://comex.iprofesional.com/notas/111856-La-Argentina-y-Brasil-analizan-el-comercio-bilateral-y-las-barreras-a-las-importaciones

No hay comentarios: