domingo, 27 de febrero de 2011

El mundo brinda con más vino argentino

En 2010 el sector vitivinícola marcó un nuevo récord de exportaciones, impulsado por el vino en botellas. Este año podría sumar más ventas externas de la mano de una buena cosecha

Vino argentino

PorOscar Martínez
omartinez@clarin.com

En 2010, las exportaciones de la industria vitivinícola argentina marcaron un nuevo récord. Fueron US$865 millones, sumando los vinos, en sus diferentes envases, y el mosto.

El motor del crecimiento de las ventas al exterior fueron los productos embotellados de precios cada vez más altos, mientras que se notó una caída significativa en vinos a granel y mostos. Y todo indica que este año se mantendrá ese proceso.

“Este año será complejo, pero creo que bueno, si todo sigue como en enero. Las cosas se están haciendo bien, tanto a nivel de los productores como de las entidades públicas y privadas que participan del negocio. Y si la cosecha ayuda, como parece, creo que se romperá otro récord, ya que no caerá el mercado de botellas y crecerán las exportaciones de mosto y de vino a granel”, pronosticó Exequiel Barros, titular de Caucasia Wine Thinking, una consultora mendocina especializada.

En este sentido, en la industria destacan los acuerdos entre Mendoza y San Juan para destinar el 30% de la cosecha al mosto y el convenio entre los Bodegueros del Este (mendocino, claro) y Bodegas de Argentina para mejorar la producción regional.

El impulsor del récord fue, como también sucedió en 2009, el vino en botellas. Aunque con diferencias respecto a cada uno de segmentos de precios. Así, cayeron las ventas de los vinos de precios más bajos y, además, “en 2010 hubo un fuerte crecimiento en los segmentos de precios superiores (mayor, en términos relativos, al observado en los segmentos medios)”, sostiene el informe de Caucasia. Otro dato interesante es el importante repunte de los espumantes, que crecieron respecto a 2009 aunque sin llegar a los récords de 2008.

De las parras al puerto Sin olvidar el papel que juegan otro tipo de productores (granel y mosto, por caso), ya que las “botellas” fueron las protagonistas del nuevo récord, iEco conversó con varias de las bodegas que protagonizaron el aumento de las exportaciones.

# Cecilia Razquin, gerente de exportaciones de Catena Zapata ,recordó que “en 2010, nuestras exportaciones crecieron un 34% en valor respecto de 2009″ y anticipó que “para este año, esperamos un crecimiento similar”. Explicó que destinan el 53% de su producción al mercado interno y que “la política comercial para este año será la de siempre: elaborar vinos de alta calidad de nuestros viñedos de Mendoza, ubicados entre 860 y 1.600 metros y concentrándonos en nuestras líneas actuales, especialmente Catena, Catena Alta y Catena Zapata, que compiten con los mejores vinos del mundo”.

# José Zuccardi, titular de Familia Zuccardi, una de las bodegas de mayor crecimiento, explicó que “el año pasado, en realidad consolidamos el fortísimo crecimiento en las exportaciones, algo así como el 70%, que tuvimos en 2009 apuntando a las líneas de precios más altos. Este año esperamos un crecimiento de ventas de entre un 15% y un 20%, concentrados en los niveles más altos de precios”.

Explicó que “destinamos el 60% de nuestra producción al exterior y este año pensamos seguir aumentando nuestra presencia en los mercados asiáticos, sobre todo por su volumen de compra”.

# Según Martín Navesi, gerente regional de exportaciones de Bodegas BVA, que tiene marcas como Santa Ana y Michel Torino, “este año pensamos incrementar las exportaciones un 20%, por encima del 15% del año pasado. Hay un boom internacional por el malbec, el torrontés y ahora, de manera incipiente, por el bonarda. Actualmente exportamos algo así como el 20% de nuestra producción y creemos que es posible ir levantando ese porcentaje con una política comercial externa agresiva”.

# Otra de las bodegas del “top ten” de las exportadoras es Leoncio Arizú, con un ícono como Luigi Bosca. Alberto Arizú (h), director de la empresa, anticipa que “este año, pensamos crecer entre un 12% y un 15%, que es una tasa similar a la de los últimos años”. Dice que destinan al mercado internacional el 60% de su producción y que esto “genera muchas expectativas positivas para una empresa como la nuestra, familiar pero con mucha historia” y sostiene que “estamos convencidos de que la inserción internacional será vital para nuestro futuro”.

# Desde Dante Robino, otra firma tradicional, Rafael Squassini, director de la bodega, destaca que “somos los segundos exportadores de espumantes”, y pronostica un aumento del 15% en las ventas al exterior de sus productos. Anticipa que la política comercial será consolidar la presencia en los mercados donde ya están “y abrir uno o dos mercados nuevos por año” con una intensa política de promoción, “solos y acompañando las acciones de Wines of Argentina”.

# Fabre Montmayou es lo que se conoce como “bodega boutique”, que destina el 90% de su producción al mercado internacional. Su presidente, Herve Fabre, asegura que “en 2011 seguiremos creciendo el 25%, el mismo ritmo que venimos manteniendo desde hace 15 años en los diversos mercados en los que tenemos presencia, como el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y 15 países más, incluyendo China y Japón”. y asegura que “nuestra política comercial es muy simple: mantener a toda costa la buena relación precio-calidad de todos nuestros productos, tanto en el exterior como en el país”.

# No sólo las bodegas mendocinas exportan. Desde Neuquén, Roberto Schroeder, presidente del directorio de Familia Schroeder, responde que “en 2010, nuestras exportaciones crecieron 45% en volumen y 47% en valor y esperamos un crecimiento no menor al 15% para este año”, aunque anticipó que “el panorama se presenta algo incierto debido al fuerte aumento de los costos internos, el estancamiento del tipo de cambio y la dificultad de aumentar los precios en marcados y con competidores con índices de inflación más bajos que los nuestros”. Aseguró que el año pasado destinaron el 57% de la producción al exterior, siendo sus principales mercados Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Alemania. Y que una parte importante de su estrategia comercial pasará por apoyar el trabajo de sus distribuidores, con visitas comerciales y participando en ferias, degustaciones y concursos”.

Fuente : Ieco Clarin

http://www.ieco.clarin.com/empresas/mundo-brinda-vino-argentino_0_217500021.html

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