Páginas

domingo, 27 de febrero de 2011

La “fiesta” del consumo no se detiene: aseguran que seguirá la expansión del crédito

Los préstamos para financiar compras ya alcanzaron los niveles récord en 2010. Expertos prevén una suba interanual del 37 por ciento para todo el año

Los préstamos al sector privado tuvieron un boom en 2010: crecieron 37% interanual y alcanzaron 13% del PBI, el mayor nivel desde la salida de la convertibilidad, motorizados por los créditos a empresas y al consumo.

De hecho, los préstamos al consumo superaron el pico de 1999 en términos del PBI, a diferencia de los hipotecarios, que cayeron por segundo año consecutivo.

Según la consultora Ecolatina, “el contexto de crecimiento y mayores ingresos con expectativas de alta inflación con dólar y tasas quietas incentiva a los privados a endeudarse y a los bancos a prestar”.

Las empresas desean tomar créditos porque las tasas activas son menores a la suba nominal esperada de facturación, mientras que con expectativas de inflación en 30%, escasas alternativas de inversión, bajo endeudamiento y estabilidad laboral, las familias desean consumir en lugar de ahorrar.

Los bancos también quisieron prestar más. Esto no sólo obedeció al mayor ritmo de fondeo sino también a que prestaron una fracción mayor de las nuevas colocaciones. De hecho, los bancos privados prestaron casi la totalidad de lo que recibieron, destacaron desde Ecolatina.

De este modo, este favorable entorno para el crédito privado seguirá al menos durante el primer semestre.

En la segunda mitad del año esta dinámica podría ralentizarse por una mayor fuga de capitales antes de las elecciones, pero a diciembre los préstamos privados volverían a crecer 37% y alcanzarían 13,8% del PBI.

Si bien este crecimiento es importante, la participación del crédito privado en el PBI se ubica lejos de los de países con ingresos similares (63%). Además, queda espacio para fomentar el crédito a largo plazo, especialmente en inversión y préstamos hipotecarios.

Fuente : Infobae Profesional

http://economia.iprofesional.com/notas/112291-La-fiesta-del-consumo-no-se-detiene-aseguran-que-seguir-la-expansin-del-crdito

No hay comentarios: