Páginas

sábado, 19 de junio de 2010

El superávit primario subió 229%

La cifra corresponde a mayo en la comparación interanual, ante mayores ingresos tributarios y de la seguridad social, hasta los $3.014,1 millones, según informó el Ministerio de Economía. El Ahorro de la Anses ascendió en el mes a $3.450 M



Crédito Foto: Prensa Ministerio de EconomíaEl ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que el superávit primario de mayo ascendió a “3.014,1 millones de pesos”, y remarcó que “en este momento no se está pensando en prorrogar la reapertura del canje de deuda” que vence el próximo martes.

El ministro de Economía anunció que el superávit fiscal primario de mayo fue un 229,6% mayor que en igual mes del año pasado.

Boudou informó en conferencia de prensa que el superávit fiscal primario acumulado en los cinco primeros meses fue de $8.358,8 millones y que resultado financiero de mayo fue positivo en $2.572,3 millones, por lo que acumula entre enero y el mes pasado un resultado positivo de 476,7 millones de pesos.

Ahorro sustentado en los ingresos
El titular de la cartera económica- que estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo- defendió la compra de dólares que hizo en estos últimos días el Banco Central y señaló que en lo que va del año se utilizaron u$s2.054,2 millones de reservas para pagar deuda, u$s883 millones para organismos multilaterales y 1.171,2 para tenedores privados.

El dato pone en evidencia la mejora en los niveles de actividad de la economía local, tras sufrir una fuerte desaceleración en el 2009 y también un deterioro en las cuentas públicas.

El resultado primario total, una medida de la capacidad de un país de honrar sus compromisos, totalizó 3.016,9 millones de pesos. Contando el pago de servicios de la deuda, el país registró un resultado financiero superavitario de 2.572,3 millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, dijo que el resultado tuvo el aval de los ingresos impositivos, de la seguridad social y de los derechos de exportación, al tiempo que los costos estuvieron encabezados por los gastos sociales y asignaciones familiares.

En abril pasado, el superávit primario había sumado 1.882,2 millones de pesos y acusado un crecimiento de 123% respecto del anotado un año antes.

El dato se conoce en momentos en que el país tiene en marcha un canje para reemplazar títulos de deuda soberana impagos por 18.300 millones de dólares.

No hay comentarios: