Páginas

domingo, 6 de junio de 2010

Preadjudicaron la construcción de la represa Chihuido I a Electroingeniería


Planificación informó la preadjudicación de la represa, que demandará una inversión de u$s1.500 millones. El BNDES?aportará u$s730 millones, según el gobernador neuquino. Incorporará 1.750 GWh al interconectado.

La presidente recibió al gobernador neuquino Jorge Sapag en la Rosada. La preadjudicación para la construcción de la represa de Chihuido I, en la provincia del Neuquén, quedó en manos de una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Electroingeniería, Constructora OAS e Hidrocuyo, según informó el Ministerio de Planificación.

La obra contará con una potencia de 640 MW, a través de cuatro turbinas con más de 159 MW cada una. Para esto demandará una inversión cercana a los u$s1.500 millones y generará 6.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Algunos técnicos estiman que la inversión necesaria alcanzaría los u$s2.000 millones. La obra tiene como objetivo “generar anualmente 1.750 GWh, incrementando el aporte de generación de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional”, según se señaló desde la cartera que dirige Julio De Vido.

La UTE cuenta con financiamiento del Banco de Córdoba para la inversión, mientras que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aportará “u$s730 millones para la construcción de la obra”, según explicó el gobernador neuquino, Jorge Sapag, quien ayer se reunió con la presidenta Cristina Fernández en el anuncio de la preadjudicación. “Ahora las empresas pueden rápidamente ir a buscar los financiamientos”, indicó el mandatario provincial, que también puntualizó que “intervienen algunos bancos privados y, Dios mediante, la adjudicación podría producirse en septiembre y las obras tendrían que estar comenzando en noviembre-diciembre, pues es la época de mayor bajante del río Neuquén”.

El emprendimiento tendrá una extensión de más de un kilómetro y dará lugar a la creación de un lago artificial de 18.000 hectáreas. “Es una obra realmente emblemática, cuarenta años hablando de esta obra en la provincia del Neuquén, y en dos años de trabajo conjunto de Nación y provincia, sin estridencias pero con un trabajo muy positivo, creativo y dinámico de las autoridades nacionales y provinciales, se ha podido llegar a esta obra, que es sobre el río Neuquén”, señaló el mandatario provincial.
Al pie de la represa se construirá una central hidroeléctrica que alojará cuatro turbinas con una potencia instalada de más de 159 MW cada una, sumando un total de 640 MW. La construcción de la obra demandará cuatro años para la entrada en servicio del primer turbogrupo, completando el equipamiento un año mas tarde. La obra comprende también la operación y el mantenimiento durante el período de concesión de 15 años, con 2.500 empleos directos.

La construcción de la represa tiene como fin incrementar la base de producción y diversificar la matriz de generación, brindando mayor participación a las fuentes renovables. En ese sentido, Neuquén no ve una obra de esta magnitud en los últimos quince años y se estima que tendrá una gran importancia económica para la provincia.

No hay comentarios: