Páginas

lunes, 14 de junio de 2010

ARGENTINA Estaría Entre los Países que Más Crecerán en 2011

les informo que esta noticia fue sacada de un diario chileno, dado que la mayoría de los diarios en argentina ignoran,censuran y hasta incluso distorsionan la información a continuación publicada

China (10,8%), Singapur (10,5%) y Taiwán (9,2%) marcarán las mayores expansiones.

La aguda crisis de 2008 y 2009 va quedando atrás, incluso la recuperación de la economía mundial progresa a un ritmo superior al esperado inicialmente, estimándose que tras la contracción de 2,5% marcada el año pasado, registre una expansión anual en torno al 3,6% este ejercicio y a 3,3% el próximo.
No obstante, la turbulencia causada por la deuda pública desatada en Europa en las últimas semanas, "recuerda que la senda de recuperación no está del todo despejada", comenta la entidad española la Caixa, y "que la inestabilidad financiera que comenzó a inicios de 2007 es un episodio que todavía no está cerrado".
Si bien la reacción de la Unión Europea y el BCE ha sido rápida e introdujo calma en los mercados, aún existen temores de estancamiento en Europa, y sobre si las medidas anticrisis adoptadas por los diferentes gobiernos serán suficiente.
En todo caso, como señalara la semana pasada Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., la Unión Europea está decidida a evitar la quiebra de Grecia pese al pequeño tamaño de su economía, dado el peligro que causaría la suspensión de pagos de la deuda en otros países "de la periferia" del continente.

Emergentes

Si bien ninguna región o economía del mundo es inmune a lo que ocurre en el Viejo Continente, se pronostica que las emergentes mantendrán su senda de crecimiento relativamente alto, apoyadas en el dinamismo interno y en el comercio interregional, el que no ha sido afectado por la turbulencia global.
Así, mientras las expectativas de aumento del PIB para las economías desarrolladas se han tendido a reducir tanto para éste como para el próximo año, las proyecciones para las emergentes han mejorado, en especial para Asia Pacífico y Latinoamérica, donde la mayoría de los países, grandes y chicos, están mostrando una fortaleza superior a la prevista. Incluso, se espera que tanto el 2010 como el 2011 los países emergentes dupliquen el ritmo de aumento del PIB que exhibirán los desarrollados.
La región con la expansión más elevada será la asiática, la que luego de subir 4,6% en 2009, este año lo hará casi el doble, 8,9%. Así, China (con 10,8%), Singapur (10,5%), Taiwán (9,2%), Tailandia (8,5%) e India (8,3%) serán las que más aumentarán su PIB.
Después de Asia, el mayor dinamismo regional lo marcará América Latina con un avance de casi 5%, tras la contracción de 2,9% del pasado ejercicio. Las economías con las mayores expansiones serán Brasil (7%), Perú (6,5%) y Argentina (6%), luego Chile y México bordearán el 5%, mientras que Colombia y Ecuador estarán entre 2% y 3%, y Venezuela, retrocederá 4%.
Respecto a Europa, se estima que la región emergente crecería 4,2% este año y 4,7% el próximo, tras retroceder 5% en 2009, esperándose una notoria recuperación en Turquía y Rusia especialmente, las que se expandirían 5,9% y 5,5%, respectivamente.

Desarrollados

Las economías de la Zona Euro, en cambio, anotarían un aumento de 1,4% en su Producto, con Alemania y Francia creciendo sobre la media de la región. En todo caso, advierten analistas internacionales que la solidez de la recuperación europea preocupa debido a la retirada anticipada de los estímulos fiscales puestos en marcha para frenar la recesión, mientras Grecia, Portugal y España han presentado planes detallados para acelerar la reducción del déficit público. También otros países como Francia e Italia actuarán en esa misma línea, mientras que Alemania ya dijo que no se hará efectiva la baja de impuestos anunciada. Fuera de la Zona Euro, el Primer Ministro británico, David Cameron, señaló que una de las prioridades es la reducción del déficit público.
Para Estados Unidos, por su parte, se espera un incremento del PIB por sobre el 3% tanto en 2010 como en 2011. El mayor impulso, como se evidenció en los primeros tres meses del año, provendrá del consumo privado el que, por sí solo, contribuyó en cuatro quintos al crecimiento total del trimestre. El otro pilar de la recuperación está siendo la inversión en equipos, reforzada por los buenos indicadores de sentimiento empresarial y los resultados, mientras que en el lado opuesto la inversión residencial aún muestra indicios de una lenta recuperación.
El sector exterior, en tanto, difícilmente tendrá aporte positivas al crecimiento de la economía estadounidense en los próximos meses, dada la recuperación de la demanda interna y la relativa fortaleza del dólar. Tampoco es probable que el consumo público sume mucho en los próximos trimestres a la expansión del país del norte.
Con todo, si bien se refuerza el panorama alcista para 2010, el próximo año será algo más moderado por los ajustes fiscales.

No hay comentarios: