Páginas

sábado, 19 de junio de 2010

Los argentinos consumen cada vez menos vino de bajo precio

Según un relevamiento realizado por CCR, las ventas internas de vinos económicos en tetrabrick cayeron 10% en volúmenes durante el primer trimestre. En cambio, el segmento que va de $28 a $33 creció 12%.


El volumen de vino comercializado en supermercados, drugstores y almacenes, canales medidos en todo el país por la consultora CCR, cayó 2% comparando el primer trimestre de 2010 frente al mismo periodo de 2009.

Según consigna Area del Vino, la facturación total, en cambio, tuvo una variación positiva del 19%, que se explica principalmente por un incremento del 22% en la facturación de los vinos de alto precio ($28 a $33).

El volumen de venta de ese segmento creció 12% en el período medido, mientras que el precio promedio de esos vinos aumentó un 8%.

La caída del volumen general, en tanto, está atada a los segmentos de vinos en tetrabrik (-3%), de vinos de hasta $8 con una baja del 10% y de 4% en los de precio bajo (de 8 a 11 pesos).

En este contexto, Ariel Ansaldo, director de Brands, una de las principales comercializadoras de vinos y espirituosas del mercado argentino -que opera con marcas como NQN, Bodegas Cruz de Piedra, Viniterra y Don Diego-, recientemente alertó a este medio que “el segmento de precios bajos ha sufrido un incremento de costos que hace imposible comercializar un vino con una calidad aceptable por debajo de los $10”

Al respecto, destacó que “la inflación es la culpable del deterioro del poder adquisitivo en los sectores de la población que acostumbran a consumir productos del segmento de vinos de menos de ese valor”.

En la misma línea, Area del Vino consigna un dato en relación a los vinos tintos y blancos sin distinción varietal: el consumo de los tintos cayó un 9% y el de los blancos no varietales un 8% entre 2009 y 2010, contrariamente a lo que sucedió con los tintos y blancos varietales, cuyo consumo creció el 11%.

La participación en el mercado (en volumen) de vino tetra sigue siendo la más importante, ocupando el 63,7% del total de los vinos consumidos en Argentina -en los canales medidos, que no cuentan el on trade, hoteles, restaurantes, bares, etc.-, mientras que el segmento de vinos de hasta $8 en botellas viene cayendo paulatinamente, llegando hoy a 14,5%.

Hay que notar el desarrollo que tuvieron los segmentos de precio medio bajo (11 a 17 pesos) y de precio medio (17 a 20 pesos) duplicando su participación en el mercado de consumo entre el 2003 y el 2010, siempre comprendiendo los primeros trimestres.

Precios y evolución de mercado
Pese a que el consumo total de vino está en baja, en miles de litros el primer trimestre de este año fue menos traumático que el de 2009, donde la crisis internacional se hizo sentir.

La medición de CCR provista por el Fondo Vitivinícola, muestra cómo el año pasado, en estos mismos meses, la caída del consumo mensual -tetra más botella- fue de, al menos 2 puntos superior a la actual. El vino por botella sufríó un poco menos, con una baja de 1 y 2% en los meses medidos, pero con una evolución del precio promedio por litro que rondó el 25% entre febrero y marzo.

El tetrabrik, en cambio, viene mostrando una evolución negativa prácticamente todos los meses, contra el año anterior: el peor mes de 2009 fue marzo, con una baja de 9%, mientras que en 2010 el peor mes fue febrero, con una baja en consumo (litros) del 6%.

El precio del tetra ha tenido un desarrollo interesante, según muestran las curvas estadísticas, pasando de 3,57 pesos en marzo del año pasado, a 4,29 en marzo de este año. En marzo de 2008 el precio promedio por litro se situaba en $2,56.

El precio promedio en botella, en tanto, se situó en $9,80 en marzo del año anterior, para pasar a $12,13 en marzo de este año. En marzo de 2008 este mismo ítem estaba en $7,90.
vinosybodegas@iprofesional.com

No hay comentarios: