Páginas

sábado, 19 de junio de 2010

La actividad económica aumentó 6,8% en el primer trimestre

El PBI desestacionalizado del primer trimestre de 2010 con respecto al cuarto trimestre del 2009 arroja una expansión de 3%, informó el Indec.

El impulso de 30,1% que cobraron las importaciones determinó una variación positiva en la oferta global, medida a precios del 1993, del 9,1% con respecto al mismo período del año anterior.

En la demanda global se observó un crecimiento del 4,2% en las exportaciones de bienes y servicios reales y de 13,1% en la inversión interna bruta fija. El alza del consumo público fue del 8,4%, mientras que el consumo privado aumentó 7,3 por ciento.

La reactivación de la inversión interna bruta fija, según estimaciones provisorias, se debió al incremento de 5,1% de la rama de construcciones y del 25,5% en equipo durable de producción. Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó una crecimiento del 3,3% y para el foráneo del 41,6 por ciento.

Pese a semejantes tasas de reactivación de la economía, se opacan frente a los aumentos superiores a 8,8% interanual que acusaron los PBI de Uruguay, Perú y Brasil, en similar período.

Empuje de las manufactruras
La actividad industrial acusó un aumento de dos dígitos interanual en mayo en comparación con igual mes de 2009 de la mano de la reanimación de las tareas en las fábricas de automotores a una tasa de 40,5% interanual, de la metálica básica 49,1% y de las textiles 26,5 por ciento, en comparación con los pobres registros de un año antes.

El resto de los sectores, por el contrario tuvieron un comportamiento más acotado, como la suba de 8,4% de la producción de las editoriales, 8,9% de la metalmecánica excluida la automotriz, 5,1% la del caucho y plástico y 0,9% la celulósico-papelera.

Por el contrario, comenzaron a mostrar signos de fatiga la industria de la alimentación que se contrajo 1,3%, la refinación de petróleo bajó 4,4%, ña de sustancias y productos químicos declinó 3,1% y las manufacturas de tabaco 2,3 por ciento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Flaco, cuando pegues las notas , publica la fuente o pega el link a la pagina de donde sacaste la informacion , sino por la ley de copywrith te van a denunciar.
Sds.

thomas dijo...

ok capo gracias por la info no estaba al tanto recién comienzo con el blog