Páginas

sábado, 19 de junio de 2010

Construcción récord: ya mueve inversiones por $ 8.000 millones

La cantidad de metros cuadrados permisados en la ciudad de Córdoba creció 16,2% en los primeros cuatro meses, en relación a igual lapso de 2009. La cifra es la más alta desde 2006, año récord. Las inversiones nuevas proyectadas totalizan unos $ 5.000 millones y las ampliaciones, el resto


El sector de la construcción todavía no vive un nuevo “boom”, pero no está muy lejos de hacerlo. Tanto es así que la cantidad de metros cuadrados (m2) autorizados para construir por la Municipalidad de Córdoba ha seguido avanzando con fuerza durante el primer cuatrimestre del año, avalando la realización de proyectos que totalizan inversiones por aproximadamente $ 8.000 millones.
El repunte de este sector aparece con claridad en los últimos datos disponibles en la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, según los cuales el Palacio 6 de Julio aprobó entre enero y abril la edificación de 415.194 m2, lo que significa un crecimiento del 16,3% en relación a los 356.867 m2 de igual lapso del año pasado. En el caso de las construcciones nuevas el alza interanual fue de 18,5%, de casi 225.000 m2 a más de 260.000, mientras que las ampliaciones se expandieron 12,6% de 132.000 m2 a 148.000.
Un aspecto importante a destacar es que los más de 415.000 m2 en total autorizados superan incluso la cifra récord de 2006 con 413.601 m2 permisados. Sin embargo, cabe destacar que en aquel momento la cantidad de construcciones nuevas proyectadas fue mucho mayor: 378.955 m2.
Con todo, lo sustancial es que esta fuerte recuperación de la construcción se traduce en un enorme movimiento de fondos para la economía de la ciudad de Córdoba. Si se toma el valor del metro cuadrado de construcción que releva la Provincia, situado en torno a
$ 1.900 para el primer cuatrimestre, los proyectos ya en marcha o a punto de iniciarse significan inversiones por $ 7.888 millones, de las cuales unos 5.000 millones son de edificaciones nuevas y el resto de ampliaciones. Algunos constructores aseguran que el precio “oficial” es menor al “real”, con lo cual el monto podría ser aún mayor.
Así y todo, la cifra global no es para nada despreciable: representa casi cuatro presupuestos anuales de la ciudad de Córdoba ($ 2.100 millones) o dos presupuestos y medio de obras públicas en la provincia ($ 3.000 millones).

Reactivación

De cualquier manera, los desarrollistas todavía evitan hablar de un nuevo boom en el sector; pero sí de una fuerte reactivación. “Todavía no tuvimos un arranque que nos vuelva a sorprender. Sí se han puesto en marcha muchas inversiones que estaban ralentizadas y se tomaron de nuevo muchos empleos. Parece que el sector está queriendo tomar algún ritmo alto de actividad de nuevo”, reconoció a LA MAÑANA el director ejecutivo de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), Carlos Lascano Pizarro.
En este marco, el dirigente mencionó que lo que le falta a la actividad para volver a tener un boom como el de los años 2005 y 2006 “es fundamentalmente mayor confianza en el sistema”, subrayando como el principal ítem a mejorar el acceso al crédito en la clase media. Asimismo, dijo que la inversión del campo en ladrillos no es tan fuerte como en aquel entonces.

Empresarios de la construcción admiten un fuerte repunte en el sector.

No hay comentarios: