Páginas

domingo, 6 de junio de 2010

El astillero de Caleta Paula muestra un avance del 95%




La obra lleva un avance del 95%. Una vez finalizada, generará cientos de puestos de trabajo en la reparación de buques de gran porte, y a partir de la radicación de empresas prestadoras de servicios

A mediados de agosto comenzará la zonificación del predio para el desarrollo complementario de la industria naval.

El titular del ministerio de la Producción, Jaime Álvarez, acompañado por el director provincial de Coordinación Interior, Daniel Álvarez, realizó una visita al puerto de Caleta Paula el pasado sábado en horas de la tarde, junto al jefe de la Delegación de Caleta Olivia de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Walter Semenza.

Al igual que días atrás en el puerto de Puerto Deseado, el responsable de la cartera productiva de la Provincia, pudo interiorizarse respecto a los avances en la obra de la ampliación del astillero, que ya lleva un 95% de avance, y se espera a que mediados de agosto estará culminada y podrá comenzar a realizar las tareas de reparación de buques de gran porte, además de la posibilidad de radicar empresas que a su vez sean prestadoras de servicios, las que generarán cientos de puestos de trabajo.

Instalaciones


Finalizado el recorrido, Semenza señaló que “junto al ministro Álvarez, realizamos un recorrido por todas las instalaciones del puerto, visitamos los galpones, analizamos las obras que serán necesarias para el futuro del astillero, una vez que el dragado esté finalizado, que ya cuenta con un 95% de la obra de ampliación y que para los meses de agosto o septiembre ya va a estar finalizado”.

“Este será uno de los centros de reparaciones navales más grande”, afirmó Semenza, para luego agregar que “tenemos una extensión de 321 hectáreas de predio portuario, por lo que junto al Ministro avanzamos en la decisión de comenzar a planificar la radicación de empresas complementarias al astillero”, lo que denominaron “un sistema de zonificación, para todas las empresas que se deberán radicar para que este astillero pueda funcionar”.

Este sistema de zonificación deberá ser diseñado con sentido estratégico “para darle un mejor aprovechamiento a los predios que tenemos - creemos que será después de agosto - para la instalación de empresas”, resaltando sobre la provisión de servicios básicos como agua y energía que “está todo como para aprovisionarles dentro del puerto, lo que falta definir es el abastecimiento externo”.

Sobre este aspecto, señaló que el “elevador sincrónico de buques utiliza 4 megas de energía, por lo que se utilizará de la línea de 33 Kv que se extenderá al puerto, y que forma parte de la licitación de 132 Kv que ya está en marcha”, y adelantó que “ya hemos iniciado los trámites administrativos para poder contar con una planta potabilizadora de ósmosis inversa para el consumo humano y para el desarrollo industrial, que generará 250 metros cúbicos por día, donde vamos a poder tener almacenado en los tanques un millón y medio de litros para consumo de los buques y los distintos tipos de industria”.

Descargas
Finalmente, el jefe del puerto de Caleta Paula señaló que “el Ministro también pudo ver cómo se realiza la operativa de descarga de buques, estuvimos hablando del reordena-miento de la administración portuaria, creo que fue una tarde muy productiva y tenemos mucho trabajo por delante”, concluyó.

Las características
El gerente general de Astilleros SPI S.A., Ing. Néstor Polizzi, por su parte, afirmó que “nuestro objetivo es llegar a desarrollar en Caleta Paula una actividad con un impacto tan alto en la región como la del petróleo”.

“Además, con el crecimiento previsto de la industria naval comenzamos ya a desarrollar y a apoyar decididamente acciones en la zona de formación y capacitación en diferentes niveles, principalmente dentro del programa Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Gobierno nacional. Nuestro propósito y compromiso es lograr que la mayor parte del personal empleado provenga de la zona”, dijo.

No hay comentarios: