Páginas

jueves, 10 de junio de 2010

Se construirá el Reactor de potencia de diseño Argentino “Carem”

El asentamiento del reactor prototípico tendrá efecto en un predio ubicado aguas arriba de la central atómica de Atucha I, en la localidad de Lima. El reactor estaría operando en 2014



La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) confirmó en el Centro Atómico Ezeiza que la construcción de un prototipo del reactor Carem ya cuenta con una partida presupuestaria específica de $1.300 millones aprobada por el Estado nacional.

A diferencia de Atucha I y II, cuya paternidad tecnológica fue del holding industrial alemán Siemens o de Embalse, cuyo diseño tuvo origen en la actividad de la estatal Atomic Energy of Canada Limited (AECL), ahora en vías de privatizarse, el proyecto de un reactor de potencia de diseño nacional configura una instalación especialmente planificada por la CNEA para países que buscan hacer sus primeras incursiones en el desarrollo nuclear.

El Carem consiste en un equipamiento modular de pequeña magnitud y, por ende, bajo costo de construcción, capaz de facilitar a una comunidad sin experiencia en generación nucleoeléctrica la capacitación de sus elencos profesionales con los mayores márgenes de seguridad.

El proyecto Carem fue impulsado por la CNEA, pero la validación tecnológica de sus principales elementos componentes se concibió y construyó en el INVAP.

La titular de la CNEA, Norma Boero, precisó que el 70% del presupuesto asignado para la construcción de un prototipo de 25 MW tendrá por destino a órdenes de trabajo y servicios cuya contratación se licitará entre proveedores de la industria nacional, mientras que el 30% restante sería absorbido por los costos de montaje del reactor.

Parte de la estructura del futuro edificio del reactor es resultado de la reutilización física de instalaciones de una ex planta experimental de producción de agua pesada por el método de ácido sulfúrico, que se desmanteló y que está readaptándose para sus nuevos fines.

Compartiendo equipamientos con el Laboratorio de Termohidráulica de la CNEA, el INVAP oportunamente construyó un conjunto crítico o reactor de potencia cero designado con el código identificatorio RA-8, en el cual se ensayaron los combustibles nucleares.

La idea del Carem –alentada en la década del ’80 durante la gestión en la CNEA de Carlos Castro Madero– tuvo originariamente por objetivo su eventual utilización como planta impulsora de un submarino nuclear.

Cabe destacar que la semana anterior la ministra de Defensa nacional, Nilda Garré, no descartó que el Carem pueda ser utilizado en un submarino de propulsión nuclear que apuntará a sustituir al ARA “Santa Fe” perdido en la ex base ballenera de Gritviken de las islas Georgias, que tras el conflicto del Atlántico Sur el Reino Unido pasó a utilizar como lugar de asentamiento de una instalación científica que en realidad encubre una base militar destinada a asegurarse el control de esas islas.

No hay comentarios: