Páginas

sábado, 19 de junio de 2010

Cada vez más científicos regresan al país

A través del Programa Raices ya fueron repatriados 752 científicos. La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia firmó un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones para asesorar a científicos en temas migratorios



Se firmó un acuerdo entre la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia y la Dirección Nacional de Migraciones para orientar a los investigadores argentinos que regresen al país con sus familias extranjeras (esposa y/o hijos nacidos en el exterior) respecto de la regularización de la situación migratoria en el país.

Por otra parte, también se brindará asesoramiento a los científicos argentinos en la tramitación de su residencia en el exterior y con la documentación necesaria de aquellos que retornen a nuestro país.

Estas medidas se suman a las políticas sostenidas de vinculación y repatriación de científicos que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Programa Raices (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y las iniciativas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Conicet.

La firma del convenio en cuestión contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle, y el director nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, Martín Augusto Arias Duval.

Barañao sostuvo que “este convenio viene a saldar una barrera que no habíamos tenido en cuenta antes: la barrera migratoria que enfrenta un argentino que ha formado su familia en el exterior para poder regularizar la situación migratoria de su esposa e hijos.” Asimismo el ministro destacó que este convenio también sirve para promover la cooperación científica y las estadías cortas de científicos extranjeros en el país.

“En el Polo Científico Tecnológico que estamos construyendo en las Ex Bodegas Giol van a funcionar tres institutos de investigación internacionales, que actuarán como centros de intercambio y formación de estudiantes de doctorado argentinos y extranjeros. Los científicos que quieran hacer ciencia en Argentina también van a verse favorecidos por este convenio.”

Consultado sobre el Programa Raíces, Barañao afirmó que “se otorgan subsidios y se cubren todos los gastos de los investigadores” que retornan al país, “con una modalidad que implica que vuelven con un contrato de una institución. En total ya fueron repatriados 752 científicos; esperamos llegar a los 800 en los próximos meses”.

El Programa Raíces apuesta a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la Argentina por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como promueve acciones destinadas a la permanencia de investigadores en el país y facilita el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina.

Fuente: Sala de Prensa.

No hay comentarios: