Páginas

martes, 8 de junio de 2010

La recaudación fiscal estableció un nuevo récord


La recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de 39.344,7 millones de pesos, un 44,2 por ciento más que en igual mes de 2009, impulsada por el buen desempeño de los tributos relacionados con la marcha de la economía, el Impuesto a las Ganancias y las contribuciones a la Seguridad Social.

La cifra de mayo también representa una nueva marca histórica en dólares, debido a que por primera vez supera los 10.000 millones de dólares.

"Estamos ante una recaudación impositiva adulta, de una economía adulta”, aseguró hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, durante la conferencia de prensa que ofreció junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en la que brindaron los números de mayo.

"Fue todo muy bueno. Todos los impuestos cerraron con alzas”, agregó Echegaray.

Por su parte Pezoa destacó que "si bien todavía no se puede hacer un cálculo de cómo cerraron las cuentas públicas durante mayo, estas mostrarán un crecimiento en el superávit” respecto al del 2009, cuando alcanzó apenas los 900 millones de pesos.

Echegaray destacó que "esta es la primera vez en la historia que la recaudación superó los 10.000 millones de dólares” ya que ni durante los diez años de vigencia de la Convertibilidad se alcanzó esa cifra.

En mayo del 98 se habían alcanzado los 4.704 millones de dólares, y en el mismo mes de 2002, en plena crisis post-Convertibilidad, tocó su punto más bajo, con 1.439 millones de dólares.

Uno de los principales eslabones que jalonaron este aumento en la recaudación fue la percepción del Impuesto a las Ganancias, que aumentó 76 por ciento en términos interanuales para redondear unos 11.400 millones de pesos.

Echegaray dijo que este aumento estuvo relacionado con el hecho que, en el 2009, "las empresas consideraron que iban a tener pocas ganancias, por lo que pagaron adelantos muy escasos. Ahora, con las cifras en la mano, se normaliza la situación”.

También aumentó la percepción de este impuesto como consecuencia de la mayor actividad económica, y los salarios que son alcanzados al no corregirse el mínimo no imponible.

En tanto, los ingresos por los Impuestos a los Combustibles se incrementaron casi en 75 por ciento, debido al aumento interanual de los precios y la mayor demanda, debido al incremento en la actividad económica.

Otro sector que aumento por sobre el promedio fue el vinculado al comercio exterior, donde los ingresos por retenciones a las exportaciones aumentaron 47 por ciento, para rondar los 4.300 millones de pesos, mientras que los tributos a la importación avanzaron 43,5 por ciento, hasta los 790 millones.

También el IVA aduanero mostró un avance del 66 por ciento para sumar unos 3.500 millones de pesos, si bien el Impositivo aumentó por debajo de la media, un 15,5 por ciento.

En cuanto a los Aportes Personales, el aumento fue del 41,7 por ciento en la recaudación, para rondar los 2.900 millones de pesos, mientras que las Contribuciones Patronales subieron 28 por ciento, para superar los 4.000 millones, alentado por los mayores salarios nominales.

Con estas cifras, el primer cuatrimestre del año acumuló un ingreso por 154.386 millones de pesos, 13 por ciento más de lo que se había calculado originalmente.

El secretario Pezoa destacó que estos buenos resultados "permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país”.

No hay comentarios: