Páginas

martes, 8 de junio de 2010

Mayo cerró con un importante superávit fiscal


El saldo a favor primario de las cuentas públicas del mes pasado rondará $6.000 millones y el financiero se ubicaría cerca de $5.300 millones

De la mano de la recuperación del nivel de actividad y de un nuevo récord de la recaudación tributaria, el Gobierno cerró mayo con un importante superávit fiscal.

Desde el Ejecutivo adelantaron a El Cronista Comercial que estiman que el superávit primario del mes pasado rondará $6.000 millones y el financiero se ubicaría cerca de $5.300 millones. La cifra se anunciará oficialmente apenas unos días antes del cierre del canje de deuda como una clara señal de peso para los acreedores.

De confirmarse las proyecciones, Economía logrará revertir el déficit financiero de $2.085,2 millones que arrastra del primer cuatrimestre y convertirlo en superávit. Los analistas estiman que la mejora en las cuentas del sector público continuará en junio ya que debería impactar el alza en la recaudación debido a las retenciones a las exportaciones provenientes de la época de mayores liquidaciones del año.

Para Marina Dal Poggetto, socia del Estudio Bein, “es muy probable que el superávit de mayo sea importante. Porque la recaudación subió significativamente y además mayo no es un mes en donde se registren importantes pagos de la deuda”. En igual sentido se manifestó Nicolás Bridger, de Prefinex, quien señaló al matutino que “el gasto estará creciendo al orden del 30% mientras que los ingresos lo harán entre el 42 y 43% interanual”.

Recaudación

Durante la semana pasada, el titular de la Administración Federación de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció que la recaudación tributaria alcanzó en mayo un “récord histórico” de $39.344 millones.

“Esta cifra implica un crecimiento interanual de 44,2%”, puntualizó el funcionario. El salto de la recaudación se explica principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias, del IVA, derechos de exportación y de las contribuciones a la Seguridad Social.

“La importante variación de Ganancias responde al incremento de los ingresos por saldo de declaración jurada de las sociedades con cierre de ejercicio diciembre”, explicaron desde la AFIP.

2 comentarios:

Unknown dijo...

excelente noticia compañero, estado alargo plazo y sin presiones empresarias.

ya me lo llevo a mi blogroll

thomas dijo...

ok no hay problema!!!. todo sea por informar!!!
saludos!!!