Páginas

sábado, 19 de junio de 2010

Industria farmacéutica invertirá $1.200 M para sustituir importaciones

Los empresarios del sector buscan canalizar estos proyectos a través del Programa de Financiamiento del Bicentenario, que cuenta con fondos por $8.000 M


Representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) se reunieron hoy con la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y le aseguraron que el sector tiene relevados proyectos de inversión por más de 1.200 millones de pesos que buscan canalizar a través Programa de Financiamiento del Bicentenario que tiene en vigencia el gobierno nacional y que cuenta con fondos por 8.000 millones de pesos para inversiones productivas.

“Nuestro país tiene una industria farmacéutica nacional que está creciendo, y el Gobierno está acercando financiamiento para seguir sustituyendo importaciones y generando más puestos de trabajo calificados”, dijo Giorgi, durante el encuentro que mantuvo con el titular de CILFA, Rubén Abete.

Giorgi aseguró que a partir de la próxima semana ya estará disponible en los tres ministerios intervinientes (Industria, Agricultura, y Economía) el formulario digital con el cual se les dará ingreso a los proyectos que busquen acceder al financiamiento a tasa fija en pesos del 9,9% anual y con plazo de hasta 5 años.

Entre los más de 20 proyectos relevados por CILFA que buscan financiamiento se encuentran la construcción de plantas productivas de sólidos orales, especialidades medicinales, elaboración de hormonas, medicamentos inyectables, farmoquímica y una nueva planta de desarrollo y producción de medicamentos biológicos, entre otros.

El sector farmacéutico en la Argentina está integrado por 230 laboratorios. El mismo genera 30.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos, en 2009 facturó 4.067 millones de dólares (el 68 % de sus ventas son de producción nacional) y explica el 7% del valor agregado de la industria manufacturera.

Estuvieron presentes en la reunión: la gerente de Asuntos Jurídicos de Propiedad Intelectual, Mirta Levis; el vice-presidente de CILFA, Isaías Drajer; el director ejecutivo, Eduardo Franciosi; el gerente de Comercio Internacional y Regulaciones Sanitarias, Miguel Maito y el directivo, Alberto Álvarez Saavedra.

Unión Europea-Mercosur
Por otra parte, los representantes de la industria farmacéutica nacional reconocieron la importancia que tiene para ellos la convocatoria que hizo el Gobierno al sector empresario y a los representantes de los trabajadores, para participar en la reanudación de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

“Estamos buscando concretar un acuerdo que considere las asimetrías de desarrollo de ambos bloques y cada tramo de la negociación deberá contar con la aprobación de los sectores involucrados”, dijo Giorgi, en referencia a la próxima reunión negociadora UE-Mercosur que tendrá lugar en Buenos Aires el 29 de junio y de la que participará –además de representantes de Industria y de la Cancillería- una comisión de empresarios y trabajadores.

No hay comentarios: