Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2011

Un Argentino, Vicepresidente del Comité de DDHH de las Naciones Unidas

Fabián Salvioli, director del Instituto y de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, fue elegido por aclamación por el período 2011-2012.

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, informó que el argentino Fabián Salvioli, director del Instituto y de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, fue elegido por aclamación como vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2011-2012.

Al conocerse el resultado de la elección, el embajador Argüello agradeció el permanente reconocimiento que la ONU continúa haciendo del rol que la Argentina juega en materia de Derechos Humanos en el mundo y destacó las cualidades personales y antecedentes de Salvioli.

Por su parte, Salvioli afirmó que es un honor representar a la Argentina en este foro y agradeció a la Misión argentina ante la ONU por su permanente apoyo.

Salvioli fue propuesto por el Estado argentino en 2008 para integrarse al Comité de 18 personas expertas en derechos humanos que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos respecto de 167 Estados del mundo.

El resto de la mesa directiva se integra con Zonke Majodina como presidenta (Sudáfrica); Michael O Flaherty (Irlanda) y Yuji Iwasawa (Japón) como co vicepresidentes, y Helen Keller (Suiza) como relatora.

El Comité de Derechos Humanos es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Partes.

Todos los Estados partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre la manera en que se ejercitan los derechos.

Inicialmente los Estados deben presentar un informe un año después de su adhesión al Pacto y luego siempre que el Comité lo solicite (por lo general cada cuatro años). El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de “observaciones finales”.

Fuente: Télam.

http://www.argentina.ar/_es/pais/C6995-un-argentino-vicepresidente-del-comite-de-ddhh-de-las-naciones-unidas.php

No hay comentarios: