martes, 1 de marzo de 2011

La asignación universal por hijo será extendida a las mujeres embarazadas a partir de mayo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que extenderá la “asignación universal por hijo a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo” y afirmó que el Gobierno con esta medida está “haciendo una muy fuerte apuesta a la vida”

Durante su discurso al inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta destacó que la asignación por hijo provocó un “impacto sin precedentes” y que llegó a “1 millón 927 mil familias, registrando una reducción de la pobreza en un 48%”.

Además, señaló que “más de 66 mil familias con 176 mil chicos han bajado del sistema (de asignación) porque sus padres han conseguido trabajo”.

Cristina aseveró que una de las causas “cuando hablamos de la evolución de la mortalidad materna que tiene que ver siempre con la injusticia social, sigue siendo el gran separador y negador de derechos”.

“Las causas directas explican más de la mitad de las muertes (en mujeres embarazadas), el 21% es el aborto y las directas son el 59%. Estamos apostando a que se inscriban en el plan Nacer y controlar a todas las madres, con todos los controles médicos, con las mismas condiciones. Estamos haciendo una muy fuerte apuesta a la vida”, enfatizó.

La jefa del Estado aseguró que con esto se logrará “descender la mortalidad infantil y materno-infantil” y que regirá a partir del primer día de mayo próximo.

“Esto es porque precisamente en marzo y abril se da la verificación de todos los niñitos para que se compruebe que fueron al colegio y que tienen todos los controles de salud y poder seguir con el principal efecto que tiene esta política, que es la de inclusión social”, recalcó.

El plan de la Asignación por Hijo comenzó hace un año y medio, cuando el 29 de octubre de 2009 la Presidenta anunciaba $180 pesos mensuales por hijo para desocupados y trabajadores con empleo informal, y ese subsidio se incrementó a fines del año pasado a 220 pesos por hijo.

En tanto, Cristina también se refirió a otros aspectos de la inclusión social, y destacó una “recuperación del crédito popular sumamente importante, con un consumo por tarjetas de crédito que creció 1019% con respecto a 2003 y 1171% con tarjetas de débito”.

Además, remarcó la “reducción fuerte del trabajo no registrado, que en 2003 venía de 50% y hoy es de 35,5%”.

La Presidenta consideró el sistema de cobertura social argentino “como el más importante de Latinoamérica en materia previsional y por la asignación por hijo”, y recordó que hoy “entra en vigencia el cuarto aumento por la ley de Movilidad Jubilatoria, que establece la jubilación mínima en $1272, faltando el incremento correspondiente a septiembre”.

“Tenemos una cobertura social, entre previsional y pensiones no contributivas, del 96 por ciento, con más de 1 millón de pensiones no contributivas”, subrayó durante su discurso anual ante la Asamblea Legislativa.

Fuente : Telam

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=213846&id=405357&dis=1&sec=1

No hay comentarios: