Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2011

Igualdad de género: Argentina se encuentra bien posicionada en el ranking mundial

En nuestro país cada vez más mujeres se acercan a las oportunidades que tienen los hombres de acceder a determinados recursos. Según el último informe del Foro Económico Mundial, el país se ubica en el puesto 29 entre 134 países.

La argentina se ubica en el puesto número 29 entre 134 países, por encima de Brasil, Chile y Uruguay. Cayó cinco lugares en un año. El índice evalúa cómo se distribuyen los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres.

La posición es una de los mejores de América latina, después de Trinidad y Tobago (21), Cuba (24) y Costa Rica (28). Y está muy aventajada respecto a sus vecinos. Chile se encuentra en el lugar número 48; Uruguay, en el 59; Paraguay, en el 69; Bolivia, en el 76; Brasil, en el 85 y México, en el puesto 91.

Según el ranking de la brecha de géneros, la Argentina cayó cinco puestos respecto a 2009, aunque en aquella oportunidad se había mantenido en relación al 2008, cuando trepó. En 2007, se posicionaba en el 33; y en 2006, en el 41.

El índice evalúa la forma en que 134 países (el 93 por ciento de las naciones del mundo) distribuyen los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres, independientemente del monto que destine.

De esta manera, el Fondo Económico Mundial mide las oportunidades económicas (salarios y posibilidad de mantener empleos calificados), acceso a la educación y a la salud, expectativa de vida, participación en la vida política y representación en las estructuras de poder.

América latina y el Caribe avanzaron en la igualdad de género en educación y salud, y no tanto en participación y oportunidades en la economía, lo que incluye las diferencias salariales con los hombres, ni en presencia de la mujer en política.

Un lugar en la política:

En el continente, tres mujeres ejercen la presidencia de sus países. Cristina Fernández en Argentina; Dilma Rousseff, en Brasil; y Laura Chinchilla, en Costa Rica.

Según el último informe de la Unión Interparlamentaria, de enero de 2011, de los 531 miembros de la Cámara Baja brasileña sólo 44 son mujeres (un 8,6 por ciento). Brasil se ubica en el puesto 108 de una ranking de 188 países, que mide la cantidad de mujeres en el Parlamento.

Cuba se encuentra en el cuarto puesto de la lista, con un 43,2 por ciento de parlamentarios de sexo femenino, y Costa Rica, en el undécimo, con un 38,6 por ciento. Son los países latinoamericanos mejor calificados. Les sigue Argentina, con 99 mujeres entre los 257 diputados (38,5 por ciento). La última nación es Panamá, en el puesto 109, con 8,5 por ciento de participación femenina.

Fuente : 26 Noticias

http://www.26noticias.com.ar/igualdad-de-genero-argentina-se-encuentra-bien-posicionada-en-el-ranking-mundial-128151.html

No hay comentarios: