Páginas

domingo, 20 de marzo de 2011

Nuevos acuerdos en ciencia, tecnología e innovación con Uruguay

Cuatro acuerdos bilaterales en agroalimentos, energías renovables, biotecnología y apoyo a la cooperación con la Unión Europea fueron firmados en la II Reunión de Ministros de Argentina y Uruguay, además de comprometerse la creación del centro binacional para proyectos agroalimenticios.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich, elaboraron una declaración conjunta que contempló las firmas de cuatro acuerdos en agroalimentos, energías renovables y biotecnología, así como el apoyo a la plataforma BIOTECSUR, el fomento de la cooperación con la Unión Europea y la posibilidad de incorporar a Uruguay al Centro Argentino-Brasilero de Biotecnología (CABBIO).

Fue en el marco de la “II Reunión de Ministros de Argentina y Uruguay” que se llevara a cabo en el Palacio San Martín. Barañao estuvo acompañado por la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle.

Los funcionarios de los dos países suscribieron cuatro acuerdos bilaterales en agroalimentos, energías renovables, biotecnología y apoyo a la cooperación con la Unión Europea.

Además, comprometieron en un documento la creación del Centro Binacional en Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicada a los Agroalimentos (CEBAU-AGROALIMENTOS), que tiene como objetivo desarrollar proyectos de investigación para promover el intercambio, la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos y la capacitación de recursos humanos en ambos países.

La integración entre los sectores público y privado y el estímulo a la creación de empresas binacionales en el área agroindustrial es uno de los puntos prioritarios.

Un segundo acuerdo se firmó para la creación de un Centro Binacional Argentino-Uruguayo en Energías Renovables (CEBAU-ENERGIA). El objetivo es desarrollar proyectos conjuntos de investigación e innovación que incluyan la formación de recursos humanos y científicos de ambos países así como también la creación de mecanismos que permitan la convergencia de intereses y la articulación entre el sector público, privado, académico y productivo en el campo de las energías renovables.

A su vez, ambos funcionarios plasmaron en una carta de intención el apoyo de Argentina y Uruguay para brindar continuidad a la plataforma de Biotecnologías del MERCOSUR Biotecsur. También se acordó coordinar, planificar y ejecutar acciones que contribuyan al desarrollo y aplicación de la biotecnología entre ambos países.

Por último, se firmó una carta de intención para fortalecer la cooperación científica uruguaya con la Unión Europea a través de la Oficina de Enlace ABEST de Argentina. El organismo funciona como una plataforma estratégica de cooperación con la Unión Europea para mejorar y expandir las actividades en ciencia, tecnología e innovación en el 7° Programa Marco (7PM).


foto: http://www.teleaire.com/wp-content/uploads/2009/12/argentina-uruguay.jpg

No hay comentarios: