Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2011

Nueva generación tecnológica contra el delito

Una inversión de casi $35 millones destinó el Ministerio de Seguridad para incorporar un equipamiento de nueva generación para prevenir y conjurar el delito que entrega mañana a la Policía Federal. Los patrulleros tecnológios tienen cámara, se conectan en tiempo real a bases de datos e interactúan.

Una nueva flota compuesta por 110 patrulleros, unidad móvil de comando y comunicación, hidroelevador telescópico, unidad de investigación de explosivos y vehículos todo terreno contra incendios constituyen el equipamiento que mañana será entregado por el Ministerio de Seguridad a la Policía Federal, que destinó 34.449.668 pesos a esta etapa tecnológica para la prevención y conjuración del delito en la Republica Argentina.

En un plazo de 90 días, los patrulleros estará preparados con el equipamiento de punta para vigilancia y reconocimiento.

Llevan en el interior una consola touchscreen con capacidad de transmisión de datos (audio y video) en tiempo real a un centro de operaciones remoto mediante transmisión inalámbrica.

Desde el patrullero se puede acceder a bases de datos de personas (RENAPER), vehículos, armas, reincidencia, interactuar entre móviles para compartir en directo mensajes o señales de video, recibir o transmitir mapas, operar en simultáneo con el Centro de Operaciones, teniendo en suma una oficina informatizada móvil.

Una prestación distintiva de este patrullero estriba en su sistema de captación de imágenes compuesto por dos módulos externos de tres cámaras cada uno, con una cobertura total de 360º, color de día y cambio automático a visión nocturna en blanco y negro. La producción y grabado constante de imágenes aporta elemento probatorio ante situaciones que ameritan intervención judicial.

Asimismo mientras el patrullero circula, un domo omnidireccional con giro permanente registra las patentes de los vehículos que circulan a un radio de
100 metros.

El personal policial puede cargar en la consola del patrullero listados de patentes de vehículos que posean pedido de secuestro y el sistema genera una alarma que avisa en forma automática de su detección.

El patrullero cuenta con cámara y micrófono interno con iluminación infrarroja para registro y auditoria de las tareas del personal que integra la dotación.

Adicionalmente estos patrulleros poseen un vínculo radioeléctrico con el sistema troncalizado P-25 de la Red FEDERCOM de la Policía Federal
Argentina que graba todas las modulaciones que se cursan, las cuales se transmiten en forma encriptada.

Otro elemento innovador es un sistema de localización vVehicular mediante
GPS, permitiendo supervisar en tiempo real la localización del patrullero y determinar al final de la jornada cantidad de kilómetros recorridos, trayectoria, tiempo inmovilizado y consumo de combustible.

Unidad Móvil de Comando y Comunicaciones

La unidad móvil de Comando y Comunicaciones sirve para generar un mayor despliegue operativo. Su sofisticado sistema permite que se interconecte con otras fuerzas de seguridad y policías provinciales, con un mástil desplegable de 42 metros de altura.

Dará cobertura radioeléctrica en Sistema P25 en cualquier lugar del país donde sea desplazada, contando con tres posiciones de trabajo de comando y control que hará posible interactuar distintos equipos de radio y frecuencias generando un comando unificado con comunicación multiagencia.

Servirá para que las autoridades competentes en cada situación que afecte a la
seguridad pública (catástrofes, hechos relevantes, movilizaciones de fuerzas federales para dar cobertura a los distintos eventos internacionales, etc.) puedan estar presentes en el ámbito donde se desarrollen los acontecimientos y dirijan las acciones pertinentes, coordinando las comunicaciones entre los distintos organismos intervinientes.

Esta sala de situación móvil cuenta con sistema de video integrado y permite el seguimiento de los móviles dotados con posicionamiento GPS a efectos de llevar registro de los desplazamientos y administrar los recursos existentes en las distintas topografías.

Hidro-elevador Telescópico

Es un vehículo especialmente diseñado para el combate de incendios en edificios y llevar a cabo maniobras simultáneas de salvataje de personas atrapadas.

Por sus dimensiones y características de diseño, permite un ágil desplazamiento en la Ciudad y la posibilidad de ser emplazado aún en calles angostas, gracias a la reducida cota de apertura de los estabilizadores (sólo 5,50 mts).

Los brazos telescópicos permiten alcanzar una altura máxima vertical de
54 metros (18 pisos); incluso operar hasta 9 metros bajo la línea del suelo(por ejemplo, desde puentes).

Cuenta con una escalera de salvataje que permite el rescate simultáneo de hasta 9 personas. Esta escalera se halla siempre operativa en cualquier largo de extensión, y se puede acceder a ella desde la plataforma a la barquilla o viceversa, con comodidad y sin ninguna maniobra especial.

La plataforma gira 360 grados en forma continua y en cualquier sentido en todas las posiciones de trabajo del brazo.

La barquilla cuenta con una capacidad de carga de hasta 400 kg (cuatro personas) y un monitor electro-comandado que arroja hasta 8.000 lts de agua o espuma.

Se encuentran en ella, múltiples conexiones de aire respirable y de electricidad, como así también un completo sistema de iluminación del área de trabajo.

Tanto la plataforma, como la barquilla, permiten ser comandadas desde puestos de operación de sencilla operación, con pantallas de LCD donde el operador puede visualizar los parámetros de operación del equipo, como ser altura alcanzada, velocidad del viento, limites de trabajo, etc.

Asimismo, el equipo cuenta con un control remoto inalámbrico, que permite al operador efectuar las maniobras de todo el equipo a una distancia de hasta 40 metros.

Unidad de Investigación de Explosivos

Su diseño permite tanto el acondicionamiento de material para el levantamiento de muestras en el lugar de los hechos, como así también proveer un espacio para la transmisión de datos vía Internet.

Cuenta en su interior, con un gran número de herramientas manuales para el levantamiento de muestras en el escenario, materiales de zapa, tales como palas y picos, materiales de barrido, para efectuar un amplio levantamiento de evidencias y todo el material necesario para efectuar el correcto secuestro, conservación y traslado de las muestras secuestradas.

Asimismo, la unidad cuenta con un equipo fotográfico y fílmico digital para la función pericial, pudiendo también obtener en el asiento de la dependencia, imágenes al instante del arribo de la unidad a la escena.

También posee un videoscopio compuesto por una fibra óptica articulada en su extremo, la cual posee iluminación, y una pantalla LCD color que aporta una amplia visión de alta definición de objetos dispuestos en sitios donde es imposible efectuar una inspección ocular directa.

Complementaria a la misma posee una extensión de 50 metros de de fibra óptica, la cual incrementa las prestaciones del videoscopio, lo que posibilita visualizar con alta definición de imagen y sonido en espacios confinados, donde resulta imposible el acceso del operador.

Pértiga Robotizada

Con 3 metros de longitud total, provee al operador un rango de seguridad superior en la manipulación de artefactos explosivos, brindando la posibilidad de colocar micro cargas en sitios determinados.

Su mecanismo robotizado, dispuesto en su extremo, posibilita un giro de 360º, obteniendo una prestación óptima en la operación.

Equipo portátil de rayos X

De resolución inmediata, con captura de imágenes digitales en una computadora portátil, posibilita inspeccionar el interior de paquetes y cajas, pudiendo así, obtener un espectro amplio de los objetos habidos en su interior.

Detector de Explosivos SABRE 4000

Con su resolución instantánea, permite detectar en un ambiente determinado vapores y partículas explosivas.

Traje de aproximación EOD-9

Su uso posibilita al operador ampliar considerablemente el rango de seguridad al operar o manipular artefactos explosivos.

Robot para operaciones con Explosivos KONABOT

Se trata de un equipo diseñado especialmente para la operación de artefactos explosivos, aportando al operador la posibilidad de manipular a distancia mediante el empleo de su brazo articulado, observando la operación en una pantalla color LCD, la cual recibe las imágenes emitidas por una cámara dispuesta en el robot.

Por otra parte, éste equipo, cuenta con un sistema de última generación, que permite, mediante el empleo de un guante de realidad virtual, efectuar desplazamientos precisos de la herramienta de agarre, con el movimiento de la mano del operador.

Móvil tipo Van, con Equipos de rayos X

Se trata de un rodado no identificable, sobre el cual se encuentra acondicionado un equipo de RX, el cual permite efectuar un barrido con sistema de RX sobre automóviles mientras se desplaza, visualizando en una pantalla la resolución del escaneo.

No obstante, la unidad cuenta con gran confort en su cabina, de manera que en su escritorio pueden labrarse las actas de estilo al reparo de las condiciones climáticas adversas, pudiendo así preservar aún mas las evidencias del hecho.

Equipo Complementario

La Unidad, fue equipada con una rampa de despliegue manual, la que permite el ascenso y descenso de un robot para la operación de artefactos explosivos.

Asimismo, en su lateral derecho, extremo trasero, se encuentra dispuesto un grupo electrógeno, que aporta la energía suficiente para la carga de las baterías de los equipos portátiles, aportar energía a la torre de iluminación y facilitar el funcionamiento del equipo de aire acondicionado de la cabina.
Vehículo Utilitario Contra Incendios

Se trata de un vehículo para combate de incendios de líquidos combustibles con gran autonomía y capacidad de sellado, de diseño compacto, bajo peso y alto rendimiento operativo. Tipo utilitario, motor naftero, potencia 40 hp, año 2010, caja automatica, cilindrada 760 cm3, marca POLARIS, modelo RANGER 6×6
800 EFI, con capacidad del tanque de nafta de 30 litros.

El kit de incendio es modular y extraíble de la caja del vehículo en forma rápida con 6 (seis) grampas de fijación.

La característica fundamental de esta unidad es la posibilidad que tiene el chasis tractor de no quedar cautivo del kit de incendio, ya que es desmontable y autónomo, pudiendo utilizarse el vehículo para otros servicios.

La unidad cuenta con una capacidad de 250 litros (65 Galones), que genera hasta 5000 litros de espuma.

Tiene una autonomía de descarga de 5 minutos en condición de la descarga totalmente abierta.

Posee un alcance de 20 a 25 metros.

El equipo es fácilmente controlable por cualquier operador.

Fuente : Sala de Prensa

http://www.prensa.argentina.ar/2011/03/13/17421-nueva-generacion-tecnologica-contra-el-delito.php

No hay comentarios: