martes, 1 de marzo de 2011

La recaudación impositiva alcanzó los $36.750 millones

La recaudación fiscal registró en febrero un incremento del 34,2 % respecto a igual mes de 2010, al totalizar ingresos por $ 36.750,5 millones. Los datos fueron dados a conocer por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La recaudación tributaria de febrero alcanzó los 36.750,2 millones de pesos, un 34,2% más que en igual mes del 2010, merced al crecimiento en los ingresos por IVA Aduanero, el Impuesto a las Ganancias y la Seguridad Social.

Con este nivel de recaudación “llegamos a los 9.137 millones de dólares, el mayor nivel de todos los meses de febrero” desde 1996 a la fecha, destacó el titular del organismo, Ricardo Echegaray, en la rueda de prensa que compartió con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Los ingresos tributarios de febrero, sumados a los de enero, arrojan un total de 77.517,8 millones de pesos, un 37,4% más que en el primer bimestre del año pasado.

Pezoa destacó que estos ingresos “permiten mantener las políticas activas en pos del crecimiento, en infraestructura, y en inversión social”.

Los ingresos por INA sumaron algo mas de 10.600 millones de pesos, con un avance interanual del 29,7%. El mayor incremento se dio en el IVA relacionado con el movimiento aduanero, que creció 47% impulsado por la suba de las importaciones y por el aumento del tipo de cambio respecto de febrero de 2010.

Otro gravamen que aumentó por encima de la media fue el Impuesto a las cuentas Corrientes, que superó los 2.600 millones de pesos, un 45,4% más que en febrero del 2010, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas, y un día hábil más que el año pasado.

Echegaray destacó este resultado como “un reflejo del esfuerzo de la AFIP para lograr mayor transparencia” en el ámbito económico.

En tanto, los ingresos por el Impuesto a las Ganancias alcanzaron los 6.867,7 millones de pesos con una variación interanual positiva de 46,5%, impulsada por mayores ingresos de retenciones y de anticipos de sociedades.

En este ítem el aumento de las deducciones personales vigentes desde agosto del 2010 para empleados en relación de dependencia “atenuó el incremento de los ingresos”, explicó la AFIP a través de un comunicado.

El Impuesto a los Combustibles-Naftas estuvo en línea con el promedio anual, debido a que su recaudación aumentó 46,2% debido, entre otros factores, al incremento de los precios y la mayor demanda.

Un impuesto que venía creciendo y mucho en términos interanuales como el de Derechos a la Exportación, en febrero presentó un avance moderado del 11,2%, al superar apenas los 3.000 millones de pesos.

Respecto a este punto, Echegaray dijo que la AFIP está estudiando si no existen maniobras especulativas, en especial con las liquidaciones provenientes del complejo sojero.

Por contrapartida, los Derechos de Importación sumaron ingresos por 962,9 millones de pesos, debido al crecimiento de las compras al exterior, en especial petróleo y combustibles, y el aumento del tipo de cambio.

En cuanto a los Ingresos por Seguridad Social, el aumento alcanzó al 401% interanual, para superar 9.640 millones de pesos, estuvo alentado por los mayores salarios a nivel nominal y la mayor cantidad de empleo registrado.

http://www.elargentino.com/nota-128360-La-recaudacion-subio-342-por-ciento.html

No hay comentarios: