Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2011

Proyectan otro buen año para la construcción y para el mercado inmobiliario

Desde la “macro”, hay varios factores que juegan a favor de la continuidad de la bonanza. El primero, y más importante, se vincula a la búsqueda de cobertura frente a la inflación en dólares, hoy navega al 18% anual. También contribuye la mejora de las ganancias en diversos sectores, porque en parte se canalizaría a los ladrillos. Ayudará la tonificación del crédito

Proyectan otro buen año para la construcción y para el mercado inmobiliario

En nuestro país las propiedades actuaron históricamente como una importante reserva de valor y, en un año de expansión económica como el 2011, los precios de los inmuebles no sólo no bajarían, sino que incluso podrían subir un escalón.

Esa son las principales conclusiones que surgen del último informe del Banco Ciudad de Buenos Aires. El trabajo destaca que “en el último año, el precio en dólares del m2 de un departamento a estrenar en la Capital Federal subió en promedio 11%, trepando en algunos barrios (como Puerto Madero) hasta un 14% en dólares”.

Además, observan los expertos del Ciudad que ” las posibles ganancias de capital, hay que sumarle la búsqueda de rentabilidad. Hoy el alquiler de un inmueble rinde alrededor de 3% en dólares, existiendo pocas alternativas que garanticen el capital, con ese rendimiento, sobre todo para el caso de inversores poco sofisticados y aversos al riesgo”.

Proyectos más rentables

“Con una demanda firme, los proyectos se han ido reactivando, en un marco en el que el costo de construir aún se encuentra por debajo del valor de venta de un inmueble”, explica el estudio.

Si bien los costos de construir crecen al 17% anual en dólares, situándose 24% por encima de los niveles predevaluación, los precios de los inmuebles casi duplican hoy sus valores del 2001.

Por el lado de la demanda, destaca el trabajo que “se aprecia una recuperación del crédito hipotecario. El stock de créditos para hipotecas del total del sistema creció en enero 15% interanual, mientras que el número de nuevas hipotecas aumentó 26%”.

En el caso particular del Banco Ciudad, el stock de créditos hipotecarios subió 19% anual, a la vez que el número de nuevas hipotecas se viene duplicando con respecto a un año atrás.

Fuente : Infobae

http://www.infobae.com/notas/568490-Proyectan-otro-buen-ano-para-la-construccion-y-para-el-mercado-inmobiliario.html

No hay comentarios: