miércoles, 27 de octubre de 2010

Un informe de la Unesco destacó el nivel educativo de la Argentina

De acuerdo al análisis anual que realiza el organismo, que considera el acceso a la educación primaria universal, la alfabetización de adultos, la calidad educativa y la paridad entre sexos, el país logró casi el puntaje máximo en “Educación para todos”


Los cuatro países que ocuparon el mayor escaño en el informe de la Unesco “Educación para Todos”, que comprende hasta 2007, son la Argentina, Aruba, Cuba y Uruguay, según publicó el sitio LR21.

El organismo analizó el acceso a la educación primaria universal, la alfabetización de adultos, la calidad educativa y la paridad entre sexos. Así, estos cuatro países obtuvieron un puntaje de 0,97 de 1 punto posible. En tanto, México, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y la República Bolivariana de Venezuela se ubicaron a 0,10 de alcanzar la “Educación para Todos”. En el otro extremo de la lista se colocó Nicaragua, con un valor inferior a 0,80.

Por otra parte, la Unesco destacó los planes de segunda oportunidad para jóvenes ofrecidos en varios países, aunque puso en alerta por los bajos resultados de las evaluaciones PISA 2006 de lectura y escritura.

En el anexo del trabajo que estudia las particularidades de América Latina en educación se destaca la situación desigual del continente, con países que lograron grandes avances respecto a otros. Explica también cómo afecta el flagelo de la desnutrición, que minimiza el desarrollo cognitivo de los menores.

Con respecto a la educación en la primera infancia sí resaltaron las mejoras. “Desde 1999, la matrícula en la enseñanza preescolar aumentó un 22% en América Latina y el Caribe. (En 2007) el 65% de los niños de América Latina y el 74% de los del Caribe estaban escolarizados en la enseñanza preescolar por término medio, mientras que en el conjunto de los países en desarrollo, esa proporción se cifraba en un 33%”, señalaron.

A nivel primario, señalaron que el continente está a punto de lograr la universalización, mientras que aún existe un 9% de la población adulta (cerca de 36 millones de personas) que carece de “competencias elementales en lectura, escritura y cálculo que se necesitan para la vida diaria”.

Fuente: Infobae.

http://www.argentina.ar/_es/pais/C5247-un-informe-de-la-unesco-destaco-el-nivel-educativo-de-la-argentina.php

No hay comentarios: