Páginas

jueves, 7 de octubre de 2010

Los bonos argentinos rinden el triple que sus pares regionales

Los distintos papeles argentinos presentan un rendimiento que oscila entre un 9 y un 10%. Además las tasas de retorno se ubican cerca de un dígito, frente a un promedio del 3,5%. La diferencia de rendimientos con la mayoría de los emisores en América latina es notable

Un título local, sin ir más lejos, rinde hoy en dólares el triple que sus pares regionales. Según Ambito Financiero representa una mejora sustancial en relación con el casi 15% que mostraban a principios de año o al 45% que algunas series llegaron a rendir en medio de la crisis de 2009.

Parte del gran flujo de dólares que llegó a mercados emergentes durante 2010 se concentró en América latina. La recuperación económica de la región y el buen estado de las cuentas públicas (superávit fiscal en casi todos los países, con aumentos de las reservas) llevaron a los inversores a volcar una mayor proporción de sus carteras en los activos de la región, señala el matutino porteño.

Como consecuencia, los títulos subieron hasta niveles récord y, por ende, las tasas cayeron a sus mínimos valores, dice Iprofesional.

La brecha hoy entre los bonos del Tesoro norteamericanos y los de la región se achicaron a menos de 200 puntos básicos (es decir un 2% anual) y en algunos casos puntuales a menos de 150 puntos.

Para realizar una comparación relativamente homogénea entre los rendimientos de los distintos bonos regionales, tomar aquellos que vencen en 2017 resulta una medida válida, ya que la mayoría tiene títulos emitidos a ese plazo.

En el caso argentino, el Global 2017, un bono que surgió de la reapertura del canje de deuda, tiene un rendimiento que se acerca al 9% anual en dólares, publica Ambito Financiero este jueves.

Pese a que la tasa ya está en niveles de un dígito, el Gobierno prefiere no emitir nueva deuda y, en cambio, acude al uso de reservas del Banco Central. Así lo hizo en 2010 y volverá a hacerlo en 2011.

Es cierto que se trata de una tasa bastante más atractiva que la de hace un par de meses (llegaba a 11%), pero es cierto que se trata de un rendimiento elevado cuando se compara con el comportamiento de otros bonos latinoamericanos.

No hay muchas diferencias, en realidad, entre los bonos emitidos por Brasil, Colombia, México, Perú o Uruguay. En todos los casos, los rendimientos oscilan entre un piso del 3% y un máximo del 3,6% anual en dólares.

En el caso de México, el bono fue emitido con un cupón del 5,6%, el de Brasil es aún mayor (6%) y el cupón del título colombiano llega al 7 por ciento.

Por lo tanto, todos estos bonos cotizan bien por encima de la par y tuvieron una disminución sustancial de tasas. Sólo los bonos venezolanos presentan un rendimiento más alto que los argentinos. (Fuentes: El Cronista- Iprofesional).

http://www.26noticias.com.ar/los-bonos-argentinos-rinden-el-triple-que-sus-pares-regionales-119172.html

No hay comentarios: