jueves, 7 de octubre de 2010

El FMI estima que este año la Argentina crecerá 7,5 por ciento

El Fondo Monetario Internacional estima que el país crecerá 7,5% en 2010, según el informe World Economic Outlook. Para el organismo, la fuerte expansión estará alimentada por las favorables condiciones externas y por el intercambio comercial con Brasil

El Fondo Monetario Internacional estima que este año la Argentina crecerá 7,5%, según el informe World Economic Outlook dado a conocer este miércoles en Washington. Para el organismo, la fuerte expansión estará alimentada por las favorables condiciones externas y particularmente por el intercambio comercial con Brasil y el rebote de la producción agrícola (tras la sequía de la campaña anterior).

La recuperación económica en los países desarrollados se está desacelerando, destaca el FMI, y que el elevado desempleo supone el mayor desafío que enfrentan estas sociedades. El organismo multilateral elogia en su trabajo las políticas implementadas por muchos países emergentes y destaca que experimentan fuertes crecimientos, porque no cometieron excesos financieros antes de la gran recesión experimentada por el mundo en 2008.

En contraste en el plano global, la recuperación sigue siendo “frágil” según el Fondo, porque todavía no se han implementado políticas suficientemente adecuadas como para rebalancear los desequilibrios internos, entre la demanda pública y privada, y los externos, entre los países superavitarios en materia de comercio exterior, particularmente los asiáticos, y los deficitarios, con epicentro en Estados Unidos. El FMI espera que el mundo crezca 4,8% en 2010 y 4,2% el año próximo.

Para los más avanzados, el informe advierte que la recuperación será frágil en tanto los avances en la inversión no se traduzcan en un aumento en el empleo. Para este grupo se espera un avance de 2,7% para el año en curso y 2,2% para el próximo. En cambio, los países emergentes seguirán siendo motores principales del crecimiento ya que se proyecta una expansión de 7,1% y 6,4% para 2010 y 2011, en ese orden.

Inflación

Con relación a América Latina, el Fondo señala la rápida recuperación de la región, asentada en sólidas condiciones macroeconómicas, políticas de apoyo, favorables condiciones externas y el influjo de los buenos precios internacionales de las materias primas que derivaron un fuertes ingresos por las exportaciones de materias primas.

Las cifras presentadas por el organismo para la Argentina presentan un crecimiento de 0,9% para el año pasado, una previsión de 7,5% para el presente y del 4% para el próximo. En cuanto a la inflación, la sitúa en 6,3% para 2009 y 10,6% tanto para el corriente como para el próximo año. Sin embargo, el cuadro en el que se incluyen estas cifras señala que “analistas privados estiman que el índice de precios ha sido considerablemente mayor”. Y también advierte que para estos analistas la tasa de crecimiento real del PBI ha sido significativamente menor que las estimadas por el Gobierno desde el último trimestre de 2008.

En cuanto a los países emergentes, el FMI se pronuncia a favor de políticas que impliquen el desarrollo del mercado interno como fuente de crecimiento y, desde este punto de vista, hace referencia a un manejo más flexible del tipo de cambio. Dicho de otra forma, hace referencia a la apreciación de monedas como el yuan contra el dólar a los efectos de alentar las importaciones de China.

Recomendaciones

Según la evaluación del FMI, para lograr el rebalanceo internacional es necesario el incremento de las exportaciones de los países desarrollados, lo que les permitirá contar con una mayor demanda por sus productos y así disponer de mayores grados de libertad para llevar adelante la consolidación de las cuentas fiscales. Al mismo tiempo, el fortalecimiento de la demanda interna de los países emergentes les permitirá a éstos mantener las tasas de crecimiento en un contexto de menor dinamismo de las exportaciones.

Al respecto se plantea la necesidad de llevar adelante un conjunto de políticas. Para los países avanzados, el Fondo sostiene que es necesario reparar y reformar el sistema financiero con miras a acelerar la recuperación en el crédito. Además, advierte sobre la necesidad de iniciar los ajustes fiscales a comienzos de 2011, contemplando planes específicos para cortar futuros desequilibrios a los efectos de mantener el margen de maniobra en estos países. Y también alerta sobre la posibilidad que los ajustes fiscales se vean pospuestos si la recuperación económica se desacelera por encima de lo esperado.

Fuente: Ámbito.com.

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C5002-el-fmi-estima-que-este-ano-la-argentina-crecera-75-por-ciento.php

No hay comentarios: