domingo, 10 de octubre de 2010

Reconocimiento internacional a avances en ablación e implantes

Luego de superar ayer, y por quinto año consecutivo, los 1000 trasplantes de órganos, Argentina ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (12.5 PMH) y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación generados por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), hasta el 9 de octubre se realizaron en el país 1002 trasplantes de órganos y 711 trasplantes de tejidos.

En lo que va de 2010, 439 donantes de órganos y 292 donantes de tejidos posibilitaron que fueran trasplantados un total de 1713 pacientes que se encontraban en lista de espera.

Es el quinto año consecutivo en que se superan los 1000 trasplantes de órganos.

Debido al sostenido crecimiento de la actividad de procuración y trasplante en nuestro país, Argentina fue elegida por la International Society for Organ Donation and Procurement (ISODP) para ser sede del Congreso Mundial de Donación de Órganos 2011.

Lo consigna el "Newsletter Transplant 2010", en un reporte publicado por el Consejo de Europa junto a la Organización Nacional de Trasplante de España, una de las más prestigiosas instituciones del mundo en materia de trasplantes.

El 11° Congreso de la ISODP tendrá lugar en Buenos Aires entre el 27 y el 30 de noviembre del año que viene, y el INCUCAI y la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (AAPROTT) serán los anfitriones.

“Estos reconocimientos por parte de entidades muy serias a nivel mundial son una demostración concreta de cómo Argentina trabaja y evoluciona constantemente para perfeccionar su política de donación y trasplante de órganos”, sostuvo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien sin embargo añadió que “los gestos solidarios de las personas que han perdido un ser querido siguen siendo la llave para prolongar la vida de quienes aguardan un órgano en lista de espera”.

“Contamos con la ciencia y los recursos humanos capacitados para hacer los trasplantes, pero sin el compromiso de los donantes el circuito no puede completarse”, añadió el funcionario.

El titular del INCUCAI, Carlos Soratti, consideró que los logros obtenidos constituyen "una señal alentadora del impacto de la implementación de nuevas estrategias impulsadas desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, que tiene como pilares fundamentales facilitar el acceso a la lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante".

Cifras alentadoras

Hasta el 9 de octubre, en nuestro país se realizaron 1002 trasplantes de órganos y 711 trasplantes de tejidos. En lo que va de 2010, 439 donantes de órganos y 292 donantes de tejidos posibilitaron que un total de 1713 pacientes en lista de espera fueran trasplantados.

De los 1000 trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos hasta el día de ayer, 635 fueron renales; 214 hepáticos; 50 cardíacos; 49 renopancreáticos; 36 pulmonares; 5 hepatorrenales; 4 cardiorrenales; 3 intestinales; 2 hepatointestinales; 2 cardiopulmonares; 1 cardiohepático y 1 pancreático.

También se concretaron más de 700 trasplantes de córneas gracias a los donantes de tejidos.

Este logro se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos, a los organismos provinciales de procuración, a los coordinadores de trasplante y al personal sanitario de los hospitales y centros de trasplante de todo el país, cuyo trabajo garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/10/10/12746-reconocimiento-internacional-a-avances-en-ablacion-e-implantes.php

No hay comentarios: